#NotaEditorial El Gobierno eleva la apuesta por la presión tributaria: un mensaje preocupante
Es perjudicial para los objetivos de crecimiento económico, estabilización cambiaria y reducción de la inflación que se potencie la presión tributaria más de lo que ya está.
El Gobierno, sin duda, se prepara para una probable mayor estrechez fiscal y por ello está tomando medidas para incrementar la presión tributaria, ya de por sí sumamente elevada.
De acuerdo con estimaciones propias con base en datos de diferentes expertos, las empresas tributan más de 50% de su rentabilidad en diferentes impuestos y contribuciones, una situación muy grave si se considera que buena parte de los requerimientos financieros de las organizaciones deben salir de la reinversión de ganancias.
La limitación del crédito bancario, las dificultades con la prestación de servicios básicos que incrementan costos, las deficiencias de suministro de combustibles y otros dramas cotidianos que los empresarios deben enfrentar, sin duda, deberían provocar un debate sobre cómo promover un mayor crecimiento económico generando una vía posible para aumentar la tributación interna sin traumas.
Recientemente, hemos observado decisiones que preocupan. La regulación sobre los servicios de entrega de productos a domicilio o delivery, que no solo elevaba la presión fiscal, sino que establecía controles muy severos sobre esta actividad es un buen ejemplo. Hay que recordar que el Ejecutivo Nacional tomó la decisión de rectificar, como una muestra de amplitud y buen criterio. Eso se debe reconocer.
Otras normas, como los cambios en la tributación derivada de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), donde se establecen una serie de normas poco claras y muy cuestionadas por expertos en la materia que anuncian una gran confusión entre los contribuyentes.
Por no hablar de las denuncias sobre el desconocimiento de las exoneraciones de impuestos de importación e IVA en las aduanas, con base en un anuncio verbal del presidente de la República sobre la eliminación de las exoneraciones tributarias que, hasta ahora, no se ha oficializado en ninguna Gaceta Oficial. Esperamos que haya rectificación igualmente, en esta materia.
Entendemos que el Ejecutivo debe prepararse para un escenario más complicado a partir de abril, ya que parece que existe la probabilidad que se reinstalen algunas de las sanciones petroleras; sin embargo, en nuestra opinión, no hay que dar esa decisión por sentada en el actual escenario energético global. Venezuela, en las condiciones actuales globales es un aliado energético estratégico para Estados Unidos.
Cifras recientes sobre el intercambio petrolero entre Venezuela y Estados Unidos muestran un incremento muy contundente de las exportaciones de crudo a la nación norteamericana que, aunque ha elevado sostenidamente su producción, aún tiene un consumo que requiere importantes volúmenes de importación.
Es evidente que las negociaciones directas entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos no están exclusivamente centradas en las condiciones de las elecciones presidenciales de este año, sino que se han puesto sobre la mesa otros temas que podrían generar decisiones inesperadas del Gobierno del presidente Joseph Biden.
Esta puede ser una explicación para las decisiones políticas recientes del Gobierno venezolano y del hecho de que la Plataforma Unitaria de la oposición haya decidido acudir al escenario de la Asamblea Nacional para ser parte de las negociaciones sobre condiciones electorales.
Estos movimientos no parecen frutos de la casualidad.
En todo caso, y volviendo al tema principal de preocupación, consideramos muy perjudicial para los objetivos de crecimiento económico, estabilización cambiaria y reducción de la inflación que se potencie la presión tributaria más de lo que ya está.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en el entorno actual que vive el país. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.
* El autor es economista y Director General de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados
Lea más contenido interesante y de actualidad:
¿Por qué es importante la aprobación de los ETF spot de bitcoin? experto opina
#Análisis | Así se perfila la banca del futuro: un nuevo modelo se abre camino a toda marcha
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.