#NotaEditorial | El mal presagio del sector Químico
Entre los agentes económicos y el Ejecutivo Nacional deben decidir un cambio urgente de rumbo, porque el crecimiento de la economía no puede ser un objetivo postergable.
Recientemente, Banca y Negocios publicó los datos derivados de la más reciente Encuesta de Coyuntura del sector Químico y Petroquímico, correspondiente al cierre de marzo.
Los resultados son en extremo preocupantes. 79% de los empresarios consultados indicó que sus ventas disminuyeron al cierre del primer trimestre de 2023 en comparación con el último de 2022.
En términos anualizados, a marzo de este año 53,5% de los industriales entrevistados señaló que sus ventas se redujeron, mientras que solo 44,8% dijo haber incrementado sus volúmenes de producción en el primer trimestre de este ejercicio.
Este puede ser un presagio de lo que puede reportar el sector industrial cuando presente sus cifras más recientes y ya el Observatorio Venezolano de Finanzas registró una contracción de 8,3% de su índice de actividad económica al término del primer trimestre del año en curso.
La primera estimación de nuestra firma, Aristimuño Herrera & Asociados, sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2023 estableció un crecimiento de 4,5%, que ya de por sí implica una ralentización frente a nuestro escenario de expansión de 7,95% en 2022.
Seguimos pensando que el escenario para 2023 será de crecimiento del PIB, de una relativa recuperación económica, pues nos parece muy pronto para sentenciar el retorno a un clima de recesión; sin embargo, reconocemos que hay que tomar medidas económicas que impulsen la actividad con el fin de evitar el no escalamiento de la caída del PIB en los tres primeros meses de este año.
NOTICIA RELACIONADA: #Opinión | La gobernanza sobre el consumidor
El gremio que agrupa a los industriales del sector químico establece tres condiciones mínimas para retomar la senda del crecimiento: abrir el crédito bancario a niveles al menos suficientes; revisar la excesiva presión tributaria a la que están sometidas las empresas (plantean en específico una revisión del tributo a las transacciones financieras en divisas); y evaluar los impactos de la estrategia de exoneración de importaciones que afecta de manera muy directa a la manufactura nacional.
Cumplir estas condiciones es difícil para el Gobierno, en principio porque la ya limitada capacidad de generación de ingresos no permite espacio para aliviar la carga impositiva; además, los niveles de abastecimiento interno que garantiza la industria nacional no son suficientes como para ir a una estrategia de limitar las importaciones en forma amplia.
De igual manera, la contracción del crédito bancario está ligada a un continuado ajuste monetario que el Gobierno mantiene para contener la inflación.
Hay, en consecuencia, una contradicción aparentemente insalvable entre algunos de los principales objetivos de política económica y el estímulo al crecimiento de sectores claves como la Manufactura y toda la cadena agropecuaria.
Sin embargo, parece pertinente abrir el debate real sobre estos temas. Entre los agentes económicos y el Ejecutivo Nacional deben decidir un cambio urgente de rumbo, porque el crecimiento de la economía no puede ser un objetivo postergable.
Entendemos que tomar decisiones sobre estas materias es complejo y políticamente riesgoso, no desconocemos las orientaciones ideológicas básicas que privan en el Ejecutivo Nacional y el papel que, en consecuencia, juega el gasto público en la gestión económica del país y en la concepción de un Estado poderoso; sin embargo, la crisis nos ha llevado muy lejos, con gestión de indicadores cuyas decisiones e impactos pesan sobre el comportamiento de la economía.
En nuestra opinión, el Ejecutivo tiene que confiar de manera más decidida en las fuerzas productivas del país y abrir espacios reales, amplios y seguros a una mayor inversión privada nacional e internacional, lo cual supone cambios no menores de políticas que van más allá de los impuestos o de la apertura del crédito.
NOTICIA DESTACADA: #Exclusivo | Banca venezolana mantiene 51% de sus depósitos en moneda extranjera (+ ranking)
Las señales son preocupantes. El aliento de la capacidad de recuperación se ha revelado demasiado corto y eso no sorprende, pues venimos de muy abajo, de una contracción histórica de la economía cuya superación necesita más combustible y un empuje estratégico más decidido.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados, se presenta un reporte sobre la gestión adecuada de ofertas y promociones, en función de decidir descuentos inteligentes en una coyuntura de bajo poder adquisitivo de los consumidores, mientras que también se evaluó cómo la cultura gerencial puede contribuir eficazmente con la mejor gestión de empresas en el contexto venezolano.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.
* El autor es economista, director de Aristimuño Herrera & Asociados y Banca y Negocios.
Lea más contenido interesante y actual:
#Informe | Banca subió ganancia neta casi 7.000% anual hasta abril (+ Top 10)
#Opinión | El papel de la economía digital en la reconstrucción de Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.