Nueve Once: Transformación integral de servicios de salud genera alto potencial de crecimiento para la industria
La empresa de atención primaria de salud, Nueve Once, proyecta alcanzar los 5 millones de afiliados en Venezuela y para ello, su director Alejandro Santaromita plantea una transformación de los servicios con productos a precios accesibles y diseñados para ser usados
En Venezuela, se están creando las condiciones para iniciar una transformación integral del sistema de salud, promovida por los diferentes actores que participan en el sector, desde empresas aseguradoras, clínicas y compañías especializadas en atención de urgencias y servicios de salud, con el objetivo de generar un cambio positivo en la sociedad, al ampliar el acceso a estos servicios de manera masiva.
Alejandro Santaromita, director de Nueve Once, tiene claro que instrumentos como la nueva Ley que regula al sector asegurador permiten generar nuevos productos, cuyas características fundamentales deben ser precios accesibles, domiciliados con pagos fraccionados, y que sean diseñados para ser usados.
Esta empresa, con 13 años de presencia en el mercado de servicios de salud, tiene una red de 28 centros de urgencias activos en el país, interconectados por su plataforma de telemedicina, a través de un desarrollo tecnológico de última generación, que permite ofrecer atención médica las 24 horas y los 365 días del año con herramientas de telemedicina y equipos de alta calidad.
Estos centros brindan servicios de asistencia médica de urgencias en especialidades básicas –medicina general, cardiología, pediatría, medicina interna y traumatología– laboratorio clínico y radiología a costos asequibles y con la mayor eficiencia.
“Existe una oportunidad gigantesca, porque actualmente sólo alrededor de 5% de la población venezolana está asegurada y hace una década, la proporción era de 35%. Esto nos dice que la posibilidad de generar un impacto positivo en las vidas cotidianas de los venezolanos es muy grande”, advierte Santaromita.
La idea es que todos los actores del sector salud como proveedores de servicios médicos, la industria de medicamentos, las empresas de seguros, apoyados en canales masivos de comercialización, generen una oferta integral que permita añadir a las tradicionales pólizas -como las de accidentes personales, e incluso las funerarias- acceso a servicios de salud que las personas realmente utilicen.
Santaromita insiste: “los nuevos productos deben ser diseñados para ser usados y a precios accesibles que se puedan pagar de manera fraccionada y domiciliada. Esto puede sonar extraño para algunos, porque la lógica de las pólizas era que no se usen. Esto, en las condiciones actuales, carece de sentido, porque para las personas que, en su mayoría tienen bajo poder adquisitivo, el gasto en esos productos podría ser inútil, salvo en el momento concreto cuando se hacen necesarios”.
La oportunidad está en la integración
Alejandro Santaromita, director de Nueve Once, plantea un sistema de salud integrado que funcione con tecnología de punta para que las personas reciban la atención médica que necesitan, cuando la requieren, de manera eficiente.
La idea es generar un sistema de atención eficiente en costos y, para ello, la integración es esencial. En concreto, se trata de que las personas, en lugar de acudir a una clínica o centro de salud por cualquier síntoma, tengan a disposición, en sus dispositivos inteligentes, un mecanismo de consulta inmediata para establecer un protocolo de atención en cada caso.
Este es un mecanismo que genera economías en cada eslabón, porque se evitan desplazamientos innecesarios, el uso inadecuado de pólizas, la realización de exámenes innecesarios, se reducen los tiempos de atención y, lo más importante, el paciente recibe la atención que realmente requiere.
La idea es que las personas tengan acceso a una atención médica personalizada y eficiente, con amplia capacidad de respuesta en un sistema que aproveche eficazmente las economías de escala.
“El objetivo es que las personas entren en un circuito de atención, porque cuando la gente tiene problemas serios de salud y cuenta con una póliza, no le importa el costo, porque eso lo paga el seguro. El cambio es crear un sistema, asociado a la póliza, de atención personalizada y que el caso se resuelva eficientemente. Para eso es clave la tecnología”, advierte.
El objetivo: 5 millones de venezolanos
Nueve Once ha diseñado una estrategia de mediano plazo, cuyo objetivo es incorporar a su red a 5 millones de venezolanos en un plazo de tiempo razonable. Para ello, está generando productos y herramientas que eleven “al máximo” la experiencia del usuario, un elemento que, para Santaromita, es determinante.
Alejandro Santaromita estima que el potencial de crecimiento para el sector de servicios de salud es de 600% si se contrasta con el movimiento económico de hace una década, por lo que, además del impacto social que se puede generar, existe la clara posibilidad de crecer exponencialmente en los próximos años.
– ¿Cómo ha evolucionado el número de afiliados a Nueve Once?
– Al cierre de noviembre contábamos con cerca de 1 millón de afiliados, con un crecimiento interanual por encima del 10%. El enfoque estratégico ha consistido en crecer en equipo y en infraestructura tecnológica para poder acelerar la expansión de manera más fuerte en 2025. Hemos cumplido objetivos de eficiencia muy importantes, como reducir los tiempos promedio de atención en nuestro Centro de Urgencias de Torre Europa a tres minutos de espera.
Al cierre de esta entrevista, Nueve Once estaba por inaugurar su nuevo centro de atención de urgencias en la parroquia La Candelaria, en Caracas, un edificio de cuatro pisos con una novedad: se incorpora un centro de atención primaria de salud para más de 15 especialidades médicas.
-Más allá de estos objetivos, qué preocupaciones genera el entorno complejo que se plantea para este 2025…
-Obviamente, el empresario venezolano tiene una preocupación frente a temas políticos y económicos. Eso es algo que existe; sin embargo, si soy muy honesto, nuestra principal preocupación podría ser nuestra propia capacidad de ejecución, porque realmente este es un sector ganador. Nuestra preocupación es atender a nuestros pacientes cada vez con más calidad y con la mejor experiencia de usuario.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Consecomercio: Factura digital es un avance a la modernización y se debe definir la manera en que se adoptará
Empresa Bardinet España compra a la marca venezolana Ron Cacique (+detalles)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.