AFP
Nueve países latinoamericanos instan a mantener diálogo en Venezuela
Los gobiernos de nueve países latinoamericanos incluidos Argentina, Brasil y Colombia llamaron a los venezolanos a mantener el diálogo entre gobierno y oposición, luego de que ambas partes congelaran las negociaciones, indicó un comunicado conjunto difundido por la cancillería de Chile.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay destacaron «la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo», señaló la misiva entregada este miércoles.
La oposición decidió el martes no asistir a la tercera reunión del proceso como protesta a lo que considera son incumplimientos de los acuerdos pactados con el gobierno de Nicolás Maduro.
Auspiciado por la Santa Sede y la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), el proceso quedó en suspenso y la oposición asegura que volverá a la mesa de negociación si Maduro cumple con concretar un referendo revocatorio de su gobierno o un adelanto de las elecciones previstas para el 2018.
Los nueve países hicieron votos «para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro», agregó el documento.
Venezuela fue suspendida esta semana de sus derechos como miembro pleno en el bloque Mercosur, que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La suspensión se concreto al cumplirse tres meses de plazo dado por Mercosur a Maduro para que incorporara a su legislación disposiciones comerciales y políticas exigidas a los miembros del bloque, incluida la de respeto a los derechos humanos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.