La Bolsa de Nueva York terminó la semana con números rojos este viernes 18 de septiembre, todavía agobiada por las pérdidas en el sector tecnológico, en el llamado día de las «4 brujas», donde el vencimiento de los contratos a futuro a menudo implica una alta volatilidad.
Su índice insignia, el Dow Jones Industrial Average, cerró con una caída del 0,88% a 27.657,42 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 1,07% a 10.793,28 puntos y el índice ampliado S&P 500 más amplio cayó 1,12% a 3.319,47 puntos.
Durante la semana, el DJIA se mantuvo estable (-0,3%) y el Nasdaq, golpeado por la desaceleración de los grandes nombres de la tecnología y bajo presión en las últimas dos semanas, limitó sus pérdidas al 0,5%.
El Nasdaq, de fuerte impronta tecnológica, había caído un 4% la semana pasada y un 3% la anterior.
«Los inversores parecían ignorar las buenas noticias del Índice de Confianza del Consumidor de Estados Unidos» y «el sector tecnológico ha profundizado sus pérdidas», observaron analistas de Schwab.
La encuesta mensual de la Universidad de Michigan alcanzó un máximo desde el inicio de la pandemia, subiendo a 78,9 puntos, desde 74,1 puntos en agosto, muy por encima de las expectativas.
Ello ayudó a los índices a hacer una pequeña incursión en territorio positivo temprano en la mañana.
Sin embargo, los analistas señalaron que la confianza del consumidor se vio impulsada por la buena forma de Wall Street en julio y agosto, cuando el Nasdaq subió a sus máximos históricos, arrastrando a toda la Bolsa de Nueva York.
«En términos generales, la pendiente ascendente de los precios de las acciones en julio y agosto ha impulsado las expectativas de los consumidores», dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.
Los mercados también se mostraron «decepcionados» tras la reunión del Banco Central de Estados Unidos (Fed), afirmó Nikolaos Panigirtzoglou, de JP Morgan Securities, esperando en vano una extensión de los vencimientos de los activos comprados por la Fed para apoyar la recuperación económica.
El sector tecnológico una vez más pesó en el mercado, ya que persistían las dudas en torno al segundo proyecto de ley de estímulo del Congreso, así como sobre la vacuna contra el coronavirus.
Schwab también destacó las tensiones entre China y Estados Unidos en torno a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat, cuya descarga estará prohibida en Estados Unidos a partir del domingo.
Entre los grandes nombres de la tecnología, Apple perdió un 3,17%, Amazon un 1,79% y Facebook un 0,90%.
Tesla, por el contrario, que sufre desde mediados de septiembre, terminó en alza de 4,42%, a 442,15 dólares.
El gigante del software Oracle, comprometido en negociaciones para un acuerdo con la popular aplicación Tiktok, cayó un 0,71%, a 59,75 dólares.
Este viernes era el día de las «4 brujas», con el vencimiento de los principales contratos de derivados, provocando volatilidad.
En el mercado de bonos, la tasa a 10 años de la deuda estadounidense subió a 0,6953% contra 0,6887% del jueves por la noche.