La bolsa de Nueva York terminó el lunes con resultado dispar, en un mercado dividido entre el optimismo por el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos y el temor a nuevas restricciones de movilidad ante el avance de la pandemia.
El índice estrella Dow Jones cedió así 0,62%, hasta 29.861,55 puntos, en tanto el ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- perdió 0,44%, a 3.647,49 unidades. El Nasdaq, de predominio tecnológico, ganó de su lado 0,50%, a 12.440,04 puntos, según resultados definitivos de cierre.
La bolsa inició la jornada en positivo tras el comienzo de la campaña masiva de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos, que superó los 300.000 muertos por coronavirus este martes según el último balance de la universidad Johns Hopkins.
La esperanza de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre un paquete de ayuda económico cuando expiran las ayudas que sostienen a quienes perdieron el empleo, también impulsó al mercado.
Pero tanto el Dow Jones como el S&P 500 se replegaron después de media jornada tras declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien dio a entender que un cierre total de la ciudad, similar al del mes de marzo, no debe excluirse para contener la pandemia.
«Esta advertencia realmente causó una inquietud más amplia sobre confinamientos en otras partes» del país, destacaron los analistas de Briefing.com.
Temores sobre medidas similares en Europa también golpearon a la bolsa neoyorquina.
Esta semana la bolsa espera los resultados de la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal, martes y miércoles.