OCDE y la Agencia Internacional de Energía alertan contra subsidios al consumo de combustibles
La OCDE y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertaron contra los incrementos de los subsidios en muchos países a los combustibles fósiles para intentar atenuar la escalada de precios para los consumidores, ya que consideran que ante el desafío climático la prioridad es la transición energética.
En un comunicado conjunto, las dos organizaciones insistieron en que el dinero destinado a los planes de recuperación de la crisis de la covid no debería dedicarse a subvencionar los combustibles causantes del calentamiento global, sino a medidas en favor del medio ambiente y del clima.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, hizo hincapié en que las ayudas para hacer frente al encarecimiento de la energía «deben diseñarse de forma que ayuden a los más vulnerables».
En una línea paralela, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, señaló que «el mundo necesita un aumento de inversión en tecnologías e infraestructuras de energías limpias y anular los subsidios a los combustibles fósiles es una de las condiciones esenciales para que eso ocurra».
Para Birol, los gobiernos deben planificar «un futuro energético más limpio y más justo en el que todo el mundo se beneficie de servicios energéticos modernos», lo que significa «acceso a energías limpias, en especial para las poblaciones más vulnerables, y no mantener distorsiones en el mercado en favor de combustibles contaminantes».
De acuerdo con las proyecciones de esa agencia vinculada a la OCDE, las subvenciones al consumo de esos combustibles fósiles van a dispararse este año en 42 países analizados un 244 % respecto a 2020, hasta 440.000 millones de dólares.
Ese incremento es esencialmente consecuencia de la subida de precios. En 2020, por el contrario, en razón del hundimiento de los precios por el choque de la covid, los subsidios se habían reducido a 180.000 millones de dólares.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.