Olalquiaga: 'La pobreza continúa creciendo en un mercado laboral estancado y sin oportunidades para el crecimiento profesional'
El expresidente de Conindustria y exvicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Juan Pablo Olalquiaga, expresó que «todos los venezolanos queremos que la economía crezca porque eso significa más producción, más puestos de trabajo, mejor remunerados, que habrá más alimentos, más escuelas y eso le va dando cuerpo a lo que las personas quieren».
Señaló que «para que eso se materialice, debe sustentarse en una institucionalidad donde las reglas de juego sean debatidas y consensuadas, lo que no vemos hoy en Venezuela».
«A partir de la reinstitucionalización puede darse una reconstrucción del país donde el bienestar pueda estar presente», agregó.
Indicó que «la posibilidad de tener una economía estructurada pasa por garantías desde el Estado».
«En la medida que éste no de garantías sobre políticas públicas o derecho de propiedad, la confianza para hacer inversiones significativas no va a estar ahí», sumó.
Explicó que los puestos de trabajo son un fin en sí mismo: «el que la población se pueda sostener materialmente, satisfaciendo sus necesidades gracias a su talento y esfuerzo y pueda crecer profesionalmente, en tanto que los trabajos más sofisticados van generando mayores ingresos».
«Si hay crecimiento económico, este requerirá de más personas e inmediatamente éstas comienzan a encontrar oportunidades para su crecimiento profesional. ¿Vemos esto en Venezuela?», preguntó.
Manifestó en Twitter que en el país «el pool de talento ha disminuido significativamente por la emigración. Con todo y eso, la pobreza continúa creciendo en un mercado laboral estancado y sin oportunidades para el crecimiento profesional».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.