Olalquiaga: 'Ni con dolarización los sueldos de Venezuela alcanzan niveles internacionales pero los precios sí'
Juan Pablo Olalquiaga, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, se refirió este viernes, 23 de julio, a la dolarización transaccional en el país, señalando que el proceso ha permitido mejorar los salarios de los trabajadores del sector privado. Sin embargo, destacó que los ingresos siguen siendo bajos en comparación con el mercado internacional.
«El proceso de dolarización ha permitido recuperar un poquito los salarios, sobre todo de los que están en el sector privado. Pero aún estamos muy por debajo de los niveles internacionales y los precios sí han subido a niveles internacionales», remarcó.
Olalquiaga señaló que la dolarización de facto ha permitido una ligera mejoría en la economía, tras una significativa caída.
«La economía venezolana pasó de unos $350 mil millones a apenas $60 mil millones. Podríamos llegar a unos $70 mil millones. Eso es muy poquito, pero es mejor crecer algo que nada, aunque eso dista mucho de la economía que los venezolanos merecemos», expresó.
Recalcó que para que la economía venezolana pueda tener niveles importantes de actividad, «debe recuperarse la infraestructura, tener gasolina, gasoil. Debería recuperarse el nivel adquisitivo de la población y para ello se requiere inversión. Y nada de eso lo veo».
El proceso de dolarización ha permitido recuperar un poquito los salarios –sobre todo de los que están en el sector privado-, pero aún estamos muy por debajo de los niveles internacionales y los precios sí han subido a niveles internacionales
— Juan P Olalquiaga (@JPOlalquiaga) July 23, 2021
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.