Olalquiaga, expresidente de Conindustria: Fedecámaras legitima al gobierno gratis
Juan Pablo Olalquiaga, expresidente de Conindustria, criticó el acercamiento de Fedecámaras con el gobierno de Nicolás Maduro.
Al respecto, reconoció que el empresariado venezolano se encuentra en una posición difícil debido a que «lamentablemente contamos con todas las carencias de una economía destruida. No hay créditos bancarios, ni infraestructura ni servicios públicos».
Sin embargo, enfatizó, en una entrevista con el portal La Gran Aldea, en que aunque entiende la situación desesperada de los empresarios, observa que el resultado de las gestiones recientes con las autoridades no ha sido bueno, lo que atribuyó a la inexistencia de un verdadero plan que beneficie a las empresas ni al país en su conjunto.
«Más que dividir al empresariado, el gobierno lo que ha hecho es acabarlo. El hecho de que tuvimos 12.700 empresas industriales y hoy queden solo 2.000 es la mayor demostración de eso», expresó.
Sobre la presencia de la vicepresidente Delcy Rodríguez en la Asamblea Anual de Fedecámaras, Olalquiaga señaló:
«El que no se haya producido una transición política, obliga a buscar que las condiciones en las que opera la economía se mejoren a través de algunas políticas públicas mínimas, que el régimen puede ejecutar. Aunque es algo pequeño, ciertamente puede ser de ayuda; y eso es lo que quiere la directiva de Fedecámaras. Pero lo manejaron muy mal, porque cuando te tomas una foto pública con un representante del régimen de la importancia de Delcy Rodríguez, la legitimas, tanto a ella como al régimen, sin obtener nada como contrapartida. Yo entiendo que en este momento pareciera que Maduro no va a caer, pero si tú quieres conseguir algo, primero negocias y después te tomas la foto; el error de Fedecámaras es que legitimó y lo hizo de gratis. Sin embargo, lo peor fueron las palabras finales de Ricardo Cusanno, que de una forma muy desafortunada desconoció la importancia de la comunidad internacional y les pasó un brochazo gordo a las sanciones, haciendo ver que han afectado al país, cuando todos sabemos que quien nos arruinó como nación fue Nicolás Maduro».
Respecto a la declaración de Rodríguez de que los empresarios del resto del mundo envidian a los de Venezuela, Olalquiaga respondió que mientras los empresarios privados de las economías desarrolladas están lanzando cohetes para empezar a tener turismo espacial; o creando unos niveles de desarrollo en tecnología que se ve en la valoración de acciones como las de Tesla, Apple, Facebook o Google; o sustituyendo el petróleo por carros electrónicos, «los que estamos aquí en Venezuela no podemos mudar plata de un banco a otro, nos manejamos en papel moneda, estamos deseando que no se vaya la luz y hasta hemos perdido las cadenas de suministro de materiales tan indispensables como el plástico y el acero… Así que esa declaración no guarda relación con la realidad y busca alimentar la falsa idea de que el madurismo y el chavismo han traído prosperidad, cuando ha sido todo lo contrario».
Y agregó: «Venezuela tenía una economía que rondaba los 320.000 millones de dólares, y la que tiene hoy está por el orden de los 65.000 millones de dólares”
Reiteró que la presencia de Delcy Rodríguez en la Asamblea Anual de Fedecámaras fue un error, como también lo fue la visita de su hermano Jorge meses atrás.
«No estoy en la cabeza de otras personas, pero, en efecto, es la segunda vez que se comete el mismo error. Jorge Rodríguez ya había estado en Fedecámaras y eso había sido muy cuestionado por la visibilidad que tuvo, pues lo que trasciende a los ciudadanos y la comunidad internacional es que los empresarios están hablando y aceptando a Maduro, pero eso no es así. En Venezuela no se habla con el gobierno porque se piense que Maduro es legítimo, uno lo hace porque no queda más remedio, ya que son ellos quienes tienen el poder».
Y continuó: «es como el caso del secuestrado que habla con su secuestrador para poder ir al baño o comer; debemos entender que Venezuela está secuestrada. El régimen de Maduro secuestró al país por la fuerza y con la Fuerza Armada; pero la conversación entre el secuestrador y las víctimas debe ser lo suficientemente inteligente, para que la interpretación sea que estamos sentados ahí por necesidad y no para legitimarlos», indicó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.