ONU insta a Venezuela a permitir la disidencia mientras las solicitudes de asilo se disparan
Naciones Unidas pidió al Gobierno venezolano que permita a las personas participar en la consulta popular sobre la Constitución que se realizará el domingo y asegurarse de que las fuerzas de seguridad no utilicen una fuerza excesiva contra los manifestantes.
Grupos de oposición han convocado a la votación después de meses de protestas, diciendo que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.
«Instamos a las autoridades a respetar los deseos de aquellos que quieran participar en esta consulta y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», dijo la portavoz de la ONU, Liz Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.
Las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se han «disparado», con 52.000 ya este año frente a 27.000 en el 2016, dijo la agencia de refugiados de la ONU. Esto representa «sólo una fracción» de aquellos que necesitaban refugio seguro de la violencia y la escasez de alimentos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.