ONU involucra a todas las partes para lograr alto al fuego entre Israel y Palestina
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este domingo al cese de «las hostilidades absolutamente atroces» entre Israel y Hamás.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que realiza este domingo un debate abierto por medio de videoconferencia para abordar la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, Guterres reafirmó que las Naciones Unidas están involucrando de forma activa a todas las partes para lograr un alto al fuego inmediato.
«Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar», subrayó Guterres, quien ha pedido que ambas partes «permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito».
«La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores», sostuvo el secretario general del organismo, reseñado por RT Noticias.
Asimismo, advirtió que la escalada del conflicto palestino-israelí puede provocar a Israel una grave crisis humanitaria y militar en la región.
En opinión de Guterres, cuanto más dure este ciclo de «derramamiento de sangre, terror y destrucción», más difícil será alcanzar ese objetivo final, y la actual escalada de violencia «tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad».
Asimismo, el secretario general de la ONU manifestó el sábado su consternación por las víctimas civiles y la destrucción de un edificio que albergaba a varios medios de comunicación en ataques israelíes en Gaza.
A través de un comunicado expresó estar conmocionado por el número creciente de víctimas civiles, entre ellas 10 miembros de una misma familia como resultado de un ataque aéreo israelí el viernes por la noche en el campo de Al Shati en Gaza, detalló la agencia de noticias Xinhua.
Guterres está también muy preocupado por la destrucción en un ataque aéreo israelí el sábado de un edificio de 12 pisos en la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de varias organizaciones internacionales de medios de comunicación, así como apartamentos residenciales.
El secretario general recordó a todas las partes que cualquier tipo de ataque indiscriminado contra estructuras civiles y de los medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa.
El edificio Al Jalaa, donde se encontraban las oficinas, entre otros medios, de Associated Press y la cadena Al Jazeera quedó derruido en el bombardeo de Israel, que argumentó que contenía activos de inteligencia militar de Hamas, reseñó Xinhua.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.