OPA de BBVA a Sabadell: Un tira y afloja que podría extenderse hasta 2025, según un ministro
La fusión entre BBVA y Sabadell parece estar más lejos de lo que se pensaba. Según declaraciones recientes de un ministro español, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por BBVA podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025.
La revisión de la OPA hostil del BBVA sobre la entidad crediticia Sabadell podría prolongarse hasta bien entrado el primer trimestre de 2025 si las autoridades competentes exigen un análisis más profundo, publicó este viernes la agencia Reuters citando declaraciones del ministro español de Economía, Carlos Cuerpo.
En abril, BBVA lanzó una oferta de 12.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) por todas las acciones de Sabadell, operación que se convirtió en hostil en mayo. Se encontró con la oposición del Gobierno español, no obstante, el Banco Central Europeo le dio luz verde el 5 de septiembre.
«La propia CNMC tiene que decidir; si pasa a la fase 2, estamos hablando de un escenario que puede durar varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025», dijo Cuerpo a la televisión autonómica catalana TV3, en referencia al organismo español de defensa de la competencia.
La adquisición también debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la OPA, pero tiene la última palabra sobre la autorización de una fusión entre las dos entidades.
Trasladar la revisión de la competencia de la fase 1, que suele durar un mes, a la fase 2, que suele durar tres meses, podría ser un golpe para BBVA porque en ese caso el Gobierno puede intervenir automáticamente. Los plazos de cualquier fase pueden ampliarse cada vez que se requiera información adicional.
«En caso de que esto pase a la fase 2, la CNMC establece una serie de condiciones para garantizar que hay suficiente competencia como para no perjudicar a los consumidores», dijo Cuerpo.
Esta semana, el director general de BBVA, Onur Genç, dijo que esperaba que la oferta se revisara con remedios mínimos en la fase 1, en lo que calificó como una «operación de manual» o «ideal», ya que no preveía problemas de competencia.
El viernes, Cuerpo reiteró la oposición del Gobierno español a la operación alegando «preocupación por el impacto en la competencia» para los consumidores.
En mayo, BBVA dijo que esperaba que el proceso de aprobación durara unos 6 meses antes de llevarlo a los accionistas de Sabadell, esperando que el periodo de absorción durara un máximo de 70 días.
Lea más contenido interesante y actual:
BBVA Provincial realiza el lanzamiento de su Tarjeta Internacional prepagada
CEO de Sabadell ve muy improbable el éxito de la opa hostil de BBVA
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.