OPEP cumple al 98% con recortes de crudo gracias a Arabia Saudí
La Agencia Internacional de la Energía informa que el grado de cumplimiento en los recortes de producción de petróleo de la OPEP alcanza el 98% en los dos primeros meses, gracias a que Arabia Saudí asumió una reducción muy por encima de su objetivo. Sin embargo, entre los países que no forman parte del cártel y que se sumaron al acuerdo, principalmente Rusia, solo alcanza el 37% del compromiso.
Arabia Saudí ejecutó un recorte de producción de crudo en enero y febrero del 135% sobre el objetivo marcado a final de año, según la AIE. Sin embargo, subraya que los once países que no son miembros de la OPEP solo redujeron el bombeo sobre el 37% de la cifra acordada.
Ayer, Riad ha comunicado que ha extraído más de 10 millones de barriles al día de media en febrero, lo que supone un incremento de 263.000 barriles al día, respecto a enero. Pese al incremento del bombeo, los recortes del pasado mes fueron de tal magnitud, que sigue cumpliendo con diferencia la cuota que le asignó la OPEP.
«Rusia, que representa más de los 558.000 barriles diarios de petróleo, ha dicho que su recorte será progresivo, por lo que no se observa visibilidad», dice el informe mensual.
Fuerte volatilidad en el mercado
La AIE señaló que en enero las reservas industriales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en enero crecieron por primera vez en seis meses, con 48 millones de barriles suplementarios (equivalentes a 1,5 millones de barriles diarios más) de la mano de Estados Unidos y, en menor medida, de Europa.
La presentación de las cifras de ese ascenso en Estados Unidos provocaron la semana pasada un súbito bajón en la cotización del barril, que se situó en los niveles que tenía (52 dólares el brent) cuando antes de que el 30 de noviembre la OPEP y otros grandes productores anunciaran que iban a limitar la extracción de crudo para conseguir una remontada de los precios.
Según la AIE, si las reservas de los países desarrollados llegaron a 3.030 millones de barriles a finales de enero y crecieron sobre todo en Estados Unidos es porque aumentaron las importaciones de ese país (en unos 400.000 barriles diarios más que un año antes), porque la producción interior subió (400.000 barriles diarios más desde septiembre) y por una menor actividad de las refinerías.
Es verdad que, de acuerdo con datos todavía preliminares, en febrero esas mismas reservas cayeron, pero únicamente en 5 millones de barriles. Lo que para los autores del informe pone en evidencia que «el reequilibrio del mercado es más bien gradual que rápido».
Además, hicieron notar que hasta que eso no ocurra y teniendo en cuenta el legado del exceso de producción durante el pasado año, es probable que se repitan fenómenos de volatilidad como el que sucedió la semana pasada.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.