OPEP vs. AIE ¿Quién tiene la razón en las predicciones del mercado petrolero?
Las proyecciones de estas dos importantes organizaciones suelen diferir significativamente y, como es evidente, los operadores e inversores que buscan orientación sobre el rumbo del mercado del petróleo deben decidir en cuál de ellas confiar.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) son dos actores clave en el mercado internacional del petróleo. Por eso, no es extraño que estas dos organizaciones emitan sus propias previsiones sobre la futura demanda de este vital recurso.
Sin embargo, sus proyecciones a menudo difieren significativamente y como es evidente, los operadores e inversores que buscan orientación deben decidir en cuál confiar. Esto plantea una pregunta: ¿Quién tiene razón en sus predicciones?
Un reciente artículo de Forbes explora y analiza la perspectiva de ambas organizaciones, con el único propósito de aclarar en cierta medida el futuro del mercado del petróleo.
Empecemos por la AIE, quien a tempranas horas de este jueves dio a conocer su última revisión sobre la demanda de crudo para 2024, que para sorpresa de muchos, fue estimada al alza.
Para la AIE, la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,2 millones de barriles diarios (bpd) este año en comparación con 2023. La misma se trata de un crecimiento respecto a la estimación anterior de 1,1 millones de bpd realizada en diciembre.
El anuncio hizo subir en un punto porcentual a los precios del petróleo, con el Brent y el WTI ubicándose al momento de escribir este reportaje en $78.90/barril y $73,93/barril, respectivamente.
Ahora bien, de acuerdo con el artículo de Forbes, en los últimos años parece que la AIE ha establecido como ritual la elaboración de una estimación inicial baja del crecimiento de la demanda de petróleo, que posteriormente es objeto de una serie de revisiones al alza durante los 12 meses siguientes, a medida que la demanda sigue siendo más fuerte de lo previsto.
Eso, en opinión de David Blackmon de Forbes, ha llevado a la agencia a incumplir su estimación inicial en 10 de los últimos 12 años y parece que va camino de hacerlo en 11 de los 13 años hasta 2024.
En contraste, el cártel de los grandes exportadores de crudo de la OPEP se mantuvo firme en su estimación de crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd para 2024, proyectando también un fuerte crecimiento de la demanda para 2025 y años posteriores.
El Secretario General del cártel, Haitham Al Ghais, también tachó de «erróneas» las primeras proyecciones sobre el pico de la demanda de petróleo.
«En última instancia, el pico de la oferta de petróleo nunca se ha producido, y las predicciones sobre el pico de la demanda siguen una tendencia similar», afirmó Al Ghais en una declaración titulada «A History of Unrealized Peaks», publicada en el sitio web de la OPEP.
«La demanda máxima de petróleo no aparece en ninguna previsión fiable y sólida a corto y medio plazo».
Destacando el hecho de que las anteriores predicciones sobre el «pico del petróleo» de la demanda o la oferta «se han trasladado reiteradamente más lejos en el futuro, y a niveles cada vez más altos», Al Ghais atribuyó el historial 100% fallido de la teoría a «suposiciones erróneas sobre el tamaño de la base de recursos recuperables, una subestimación del impacto de los avances tecnológicos y la ingenuidad general de la industria».
Las bases de ambas organizaciones
La OPEP basa su proyección en un crecimiento económico mundial más fuerte para 2024, estimando que aumentará un 2,8%, frente al 2,6% de 2023.
En cambio, la AIE prevé que el crecimiento económico mundial se reduzca a la mitad en 2024 en términos interanuales.
Al mismo tiempo, la agencia dijo que su revisión al alza para el crecimiento de la demanda se debe a «una perspectiva del PIB algo mejor en comparación con el informe del mes pasado. Esto se aplica especialmente a EE. UU., donde se vislumbra un aterrizaje suave».
Entonces, llegados a este punto, ¿quién de las dos organizaciones tiene la razón? Las opiniones actuales de ambos grupos contrastan claramente, y como comentamos en un principio, los operadores e inversores tienen que decidir en quién confiar.
Lo más importante
Algunos dirán que la OPEP es parcial porque tiene interés en mantener una producción y unos precios del petróleo fuertes durante décadas. Pero también hay que señalar que la OPEP, a diferencia de la AIE, tiene un interés comercial y lucrativo en hacer bien las cosas.
En contraste con las previsiones de la AIE, que con demasiada frecuencia en los últimos años parecen estar más motivadas por apoyar las narrativas preferidas sobre la transición energética que por hacer las cosas bien.
Esta impresión de sesgo se ve reforzada por la constante necesidad de la agencia de publicar revisiones de sus previsiones que siempre parecen ir en dirección al alza.
Lea más contenido interesante y actual:
OPEP mantiene su estimación de demanda petrolera para 2024 y 2025 pese a incertidumbres
OPEP: Producción petrolera venezolana cerró 2023 en 802.000 barriles diarios con precios en baja
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.