OPEP y Rusia negocian este jueves el nivel de su oferta petrolera en abril
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones aliadas, entre ellas Rusia, celebran este jueves una reunión telemática para negociar el nivel de su oferta colectiva de crudo a partir de abril.
Los mercados están atentos a las deliberaciones de la alianza llamada OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial, pues la decisión puede determinar si el «oro negro» continúa la senda alcista de los últimos meses.
En vísperas de la teleconferencia convocada para la tarde de hoy los precios del petróleo subieron con fuerza ayer ante señales de que el grupo podría mantener sin cambios el recorte de suministros vigente, contrariamente a lo que se esperaba en los días anteriores.
La habitual sesión preparatoria de un comité interno de la OPEP+, presidida por Arabia Saudí y Rusia, concluyó el miércoles sin una recomendación concreta.
Los participantes divergían entre abrir los grifos o esperar a ver más recuperada la demanda energética del planeta antes de dar ese paso, según la agencia rusa Tass.
Sin embargo, hoy la también rusa Interfax dice que «se supone» que la OPEP+ aumentará su producción de crudo en 500.000 barriles diarios en abril, mayo y junio.
Ambas agencias citan fuentes «conocedoras» de las negociaciones.
Sea como sea, los 23 países de la OPEP+ siguen sin suministrar unos 7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 7 % de la oferta mundial de crudo- del los 9,7 mbd que retiraron del mercado en mayo de 2020, un recorte sin precedentes pactado para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.