spp_header_1
spp_header_2
10/11/2019 03:35 PM
| Por Banca y Negocios / AFP / AVN

Oposición boliviana mantiene exigencia de renuncia de Morales en las calles

Oposición boliviana mantiene exigencia de renuncia de Morales en las calles

La crisis política en Bolivia se agrava con las horas. Evo Morales enfrenta su peor momento, a tal punto de que se anuncio de convocar nuevas elecciones presidenciales no generó calma, sino que, por el contrario, los factores de oposición escalaron sus ofensivas con la demanda de la renuncia inmediata del mandatario, su gabinete y los miembros del organismo electoral.

La violencia de las protestas contra Morales se incrementa y, en consecuencia, el presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, en el marco de las protestas que piden la renuncia del presidente Evo Morales y de todos los órganos del Estado.

«Renuncio a la cámara de Diputados (..), ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén» durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.

Además de renunciar al liderazgo de la cámara baja, Borda también dimitió a su cargo de diputado uninominal (elegido por voto ciudadano directo), por la misma región.

Minutos antes había comunicado su dimisión el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su casa, también en Potosí.

«He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia», afirmó Navarro a la prensa visiblemente afectado después de que varios manifestantes, denunció, agredieran a su sobrino.

Navarro es ex legislador por la región de Potosí y mantenía allí su domicilio.

Las protestas sociales contra la polémica reelección de Morales, han dejado hasta ahora tres muertos y más de 300 heridos, por choques entre oficialistas y opositores, según datos de la Defensoría del Pueblo.

– Procesan a miembros del TSE –

La Fiscalía General de Bolivia anunció que serán procesados los miembros del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) por presuntos hechos irregulares, después de que el presidente, Evo Morales, anunciara nuevas elecciones tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un comunicado, la instancia señaló que la OEA detectó una serie de regularidades que constituiría ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales de las elecciones generales realizadas el 20 de octubre de 2019.

En este sentido, se le ordenó a la Fiscalía Departamental de La Paz el «inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares».

En la misiva, también se ordena la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados que tendrán a su cargo la Dirección Funcional de la Investigación, quienes deberán librar y emitir en el día, los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes.

– La oposición no cede –

Los principales opositores a Morales, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), a quien había derrotado Morales en primera vuelta, y el líder cívico Luis Fernando Camacho volvieron a pedir la renuncia del mandatario por las irregularidades en el proceso electoral.

«Si le queda un ápice de patriotismo, (Morales) debería dar un paso al costado», dijo Mesa.

Camacho aseguró que «Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar». Además, exigió la dimisión de los miembros de los otros poderes del Estado boliviano.

El mandatario izquierdista, quien no aclaró si será candidato ni fijó fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país, con masivas protestas en las últimas tres semanas a las que el viernes se sumaron motines policiales.

Pese al anuncio de Morales, las manifestaciones y enfrentamientos continuaban este domingo. Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.

– Repercusión internacional –

En el Vaticano, el papa Francisco había exhortado en su oración de Angelus a los bolivianos a esperar en «paz y serenidad» los resultados de la auditoría electoral.

Tras la convocatoria de Morales a nuevas elecciones, Estados Unidos pidió a la OEA que envíe una misión a Bolivia para asegurar que sean «libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano», según un tuit del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

En tanto, Cuba respaldó a su aliado Morales y llamó a la comunidad internacional a condenar la «aventura golpista del imperialismo y la oligarquía» en Bolivia, según una declaración de la cancillería cubana.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo