Oposición-Guaidó habría aceptado propuesta del Foro Cívico para volver a negociar con Maduro
El sector de la oposición venezolana, liderada por el diputado Juan Guaido, ha aceptado la solicitud de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales de reanudar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, posiblemente este mismo mes de mayo.
Fuentes de la oposición dijeron a Argus que las conversaciones fueron acordadas horas después de que Foro Cívico, una organización no gubernamental (ONG) venezolana que está tratando de mediar en las conversaciones, publicara una carta en las redes sociales pidiendo a Guaidó que reconsiderara sentarse con representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ningún partido directamente relacionado con el gobierno de Maduro ha dicho que participará en las conversaciones. El último intento de conversaciones, mediado por funcionarios noruegos, terminó en octubre cuando el gobierno se retiró después de que un asesor de alto perfil de Maduro, Alex Saab, fuera extraditado a los EE.UU. para hacer frente a presuntos cargos de lavado de dinero.
No se ha designado un lugar de reunión, pero los anteriores esfuerzos de diálogo se celebraron en Ciudad de México.
El gobierno de Maduro expresó un renovado interés en resolver las disputas con la oposición en marzo, cuando EE.UU. envió una delegación a Caracas para mantener conversaciones preliminares sobre el posible levantamiento de las sanciones al país.
Un eventual proceso de diálogo entre el sector más duro de la oposición y la administración chavista tendría condiciones claramente distintas a las del abortado proceso en México, aunque no se descarta la mediación de Noruega, cuyo gobierno sigue dispuesto a intervenir, dijeron fuentes políticas a Banca y Negocios.
El chavismo ahora plantea que la negociación sea más amplia para incorporar a sectores de la oposición con los que ya ha acordado una coexistencia institucional y, además, pretende un proceso que se focalice en el levantamiento de las sanciones internacionales, con poco margen para hacer concesiones políticas de importancia.
Guaidó, que lidera formalmente un gobierno interino reconocido por Estados Unidos y cada vez menos países, vive un momento límite, por cuanto las perspectivas indican que podría perder aliados clave en América Latina y Estados Unidos, su principal soporte, es cada vez más proclive a cerrar una cohabitación con Maduro así sea con un pañuelo en la nariz.
Después de las elecciones de medio término, donde se anticipa una derrota para el gobierno de Joseph Biden, en la renovación parcial del Congreso, las posibilidades de acuerdo con Maduro podrían complicarse aún más por la oposición política republicana; sin embargo, la presión corporativa a favor del acuerdo y la posibilidad de que el mercado energético registre complicaciones a largo plazo, como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania y desajustes de la economía a escala global, juegan a favor de Maduro.
Guaidó enfrenta este eventual proceso de negociación cada vez más débil.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.