Oro al alza: el mercado del metal dorado registró un nuevo récord de precio en el cierre
Sin embargo, algunos analistas han señalado que el oro podría enfrentarse a una prueba crucial la semana que viene.
El precio del oro se acerca a los 2.100 dólares la onza tras alcanzar un nuevo récord en la sesión del viernes, de modo que el mercado se prepara para una semana de importantes riesgos macroeconómicos.
En la sesión del viernes, el oro al contado ganó más de un 1,8% hasta 2.082,65 dólares por onza al cierre, muestra la plataforma de inversores Trading View.
Por otro lado, los futuros del oro para abril se establecieron en 2.095,70 dólares la onza, lo que supone un cierre récord para el metal precioso y una subida de más del 2% con respecto a la semana pasada.
La fiebre del oro comenzó el jueves, cuando los precios del metal precioso superaron la resistencia inicial por encima de los 2.050 dólares la onza, tras conocerse que el indicador preferido de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación mostraba una subida benigna de los precios al consumo.
De este modo, el mercado del oro registró sus mejores ganancias semanales desde noviembre, recoge una nota de Kitco.
«Las ganancias del jueves y el viernes reafirman la capacidad del oro para superar su media móvil de 50 días, algo que no logra desde hace un mes», dijo Alex Kuptsikevich, analista sénior de mercados de FxPro.
Si bien el oro ha logrado superar la resistencia de los 2.050 dólares, Kuptsikevich añadió que el siguiente nivel de resistencia importante que hay que vigilar es el de los 2.088 dólares. Al mismo tiempo, el mercado puede experimentar fuertes subidas si el impulso perdura.
Sin embargo, no todos los analistas están convencidos de que el oro se dirija al alza, aunque termine la semana con un impulso significativo.
En una nota del jueves, Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales de MKS PAMP, señaló que el movimiento exterior de este metal podría ser el resultado de su consolidación de meses.
Dijo que el impulso puede empujar los precios del oro al alza, pero el panorama fundamental sigue siendo el mismo, por ahora.
Los analistas de mercado de CPM Group tampoco son optimistas respecto a que el mercado del oro pueda mantener las ganancias del viernes, ya que se encuentra atrapado en un patrón de negociación bien definido.
«Los precios del oro se han vendido casi siempre que han puesto a prueba los niveles de resistencia, y cuando los precios ponen a prueba los fuertes niveles de soporte, los inversores vuelven al mercado, iniciando nuevos largos una vez más. Esto ha mantenido los precios del metal dorado en un amplio rango, principalmente por encima de los 2.000 dólares», dijeron los analistas en una nota a última hora del viernes.
«Los precios del oro están probando ahora los 2.100 dólares, tras haber superado ayer con firmeza los 2.050 dólares. El mercado parece estar buscando razones para ir al alza en el oro, y tomando beneficios a medida que se ponen a prueba los niveles de resistencia técnica», añadieron los analistas.
«No está claro si los precios seguirán subiendo a corto plazo, pero ya han registrado fuertes ganancias, lo que sugiere la posibilidad de un retroceso a corto plazo debido a la recogida de beneficios. Un retroceso de los precios podría hacer retroceder al metal hacia los 2.075 dólares, lo que podría presentar una oportunidad de compra si continúa el impulso alcista».
El precio de la plata
Por su parte, la plata logró terminar la semana con una subida del 1%, con los precios de nuevo por encima de los 23 dólares la onza. Aunque el rendimiento de la plata sigue siendo inferior al del oro, algunos analistas afirman que sigue siendo un valor atractivo en un mercado alcista.
A pesar de un comienzo lento, los decepcionantes datos económicos del viernes crearon cierta debilidad en el dólar estadounidense, dando al oro y a la plata espacio para moverse rápidamente al alza.
La prueba de fuego del oro
Algunos analistas han señalado que el oro podría enfrentarse a una prueba crucial la semana que viene con la publicación del informe de nóminas no agrícolas de febrero.
Al mismo tiempo, los mercados estarán ansiosos por escuchar lo que dirá el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en sus dos días de testimonio ante el Congreso.
Adam Button, estratega jefe de divisas de Forexlive.com, dijo que probablemente prestará más atención a los datos del mercado laboral la próxima semana, ya que podrían tener más impacto en el dólar estadounidense.
En su opinión, la debilidad de los datos del mercado laboral podría afectar al dólar más que los comentarios de Powell.
«Básicamente sabemos lo que va a decir Powell: las tasas de interés bajarán, pero no pronto», afirmó.
«Probablemente también dirá que la Reserva Federal seguirá vigilando los datos que vayan llegando. Un débil crecimiento del empleo podría sostener la subida del oro».
No sólo los datos económicos estadounidenses podrían afectar al dólar. El Banco Central Europeo se reunirá para decidir su política monetaria la próxima semana y una postura de línea dura podría apoyar al euro a corto plazo.
Los analistas de materias primas de Brown Brothers Harriman afirman que esperan que el BCE adopte un tono cauteloso la semana que viene, ya que los últimos datos de inflación en Europa fueron mejores de lo esperado.
Lea más contenido interesante y actual:
Powell defenderá ante el Congreso la decisión de la FED de no bajar todavía las tasas
Más allá del petróleo: Venezuela sobresale por tener las mayores reservas de oro de América Latina
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.