Óscar Doval: Algunos empresarios pagan con criptoactivos para cumplir los compromisos con proveedores
El también analista financiero precisó que si se libera el encaje legal y se dan límites irrestrictos a las tarjetas de crédito en bolívares, «podríamos ver nuevamente importantes tasas de inflación».
Óscar Doval, presidente de la Asociación Venezolana de Capitales Privado (Venecápital), prevé para este año que Venezuela seguirá teniendo una recuperación económica «modesta».
«Este año 2023, podemos predecir un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a un 8% o 10%, muy parecido al que vimos en el 2022″, sumó.
Noticia relacionada: Venezuela ocupa el primer lugar de las naciones con la inflación más alta del mundo en 2022
Sostuvo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) afecta al consumidor final, dado que incrementa los precios que «todos debemos pagar».
No obstante, resaltó que «también maltrata los márgenes del empresario» y agregó que un impuesto como el IGTF «es un desestimulo fiscal» para inversionistas extranjeros y nacionales.
«Uno de los grandes desatinos fue el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. No tiene sentido, por un lado, estar promoviendo la inversión nacional y extranjera, y por otro lado, están dando señales fiscales que no son adecuadas», indicó.
Bs. 30 por dólar a finales de 2023
El también analista financiero estimó que a finales del año 2023, el tipo de cambio en el país podría cerrar entre Bs. 25 y Bs. 30 por dólar, siempre y cuando la nación siga estando como venía en el 2022.
Precisó que el Gobierno y la empresa privada han logrado activar el sector terciario o comercio, «cosa que incrementó definitivamente la posibilidad de la gente de consumir y mejoró la calidad de vida del venezolano».
«Hace falta que el país comience a producir en su conjunto elementos, productos y sobre todo materia prima, que empiece a mover la aguja económica hacia ingresos que permitan al país estar mejor», expresó.
Cabe acotar que para lograr esto, se debe «robustecer» la industria petrolera, al llevar la producción de crudo de 700.000 barriles diarios a 1.500.000, para que el país empiece a ver ingresos.
¿Liberación del encaje?
En cuanto al encaje legal, Doval comentó que si se libera éste y se dan límites irrestrictos a las tarjetas de crédito en bolívares, «podríamos ver nuevamente importantes tasas de inflación y de devaluación».
«No se puede liberar completamente el encaje bancario», añadió al tiempo que apuntó que se debe dar créditos en divisas.
Dijo en Televen que muchas de las operaciones de cambio y de pago internacional «para honrar los compromisos que tenemos con proveedores fuera de Venezuela, se hacen a través de criptoactivos».
Lea más contenido interesante y actual:
Ángel Alvarado: Venezuela posiblemente entre en hiperinflación en el primer trimestre de 2023
Trabajadores de PDVSA Zulia exigen a la nueva directiva mejores salarios y beneficios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.