Otro frente: Álex Saab será juzgado en Colombia por lavado de dinero y concierto para delinquir
El empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro del gobierno de Nicolás Maduro, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de Barranquilla por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.
En la acusación la Fiscalía también señaló al contador de una de las empresas de Saab, Devis José Mendoza Lapeira, informó el portal de la revista Semana.
La diligencia fue realizada en audiencia virtual, en la cual una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos afirmó que Alex Saab, como representante legal de la empresa Shatex S.A., habría evadido responsabilidades tributarias y aduaneras, además de “dar apariencia de legalidad” a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
Ese andamiaje criminal, al parecer, fue auspiciado por Devis Mendoza, quien habría ocultado y administrado las diferentes actividades ilegales.
Esto llevará a Saab y a Mendoza a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.
En su investigación, la Fiscalía también encontró que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales de Saab y su contador, encontrando varias irregularidades, destacando esa sociedad como una “empresa de papel”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.