OVSP: solo 23% de la población recibe agua a diario y 12% vive en sequía total
Solo 23% de la población recibe agua todos los días, mientras que 12% afirma carecer por completo de suministro, según la más reciente encuesta de la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en junio y divulgada este miércoles.
La prestación deficiente cuando no nula del servicio de agua potable se ha convertido en uno de los mayores problemas del país y causa de centenares de protestas en el territorio nacional. Los resultados del sondeo realizado a través de 4.656 encuestas en siete estados que recogen la mayor concentración del país, incluyendo a siete grandes ciudades y los 21 municipios más densamente habitados, refleja que 47% tiene acceso al vital líquido entre uno y cuatro días a la semana, y no de forma regular.
El porcentaje de población en situación crítica que recibe agua entre una y dos veces al mes o nunca alcanza a 17%, lo que representa un grave retroceso con los estándares de cobertura del servicio de hace 20 años.
Según el sondeo del OVSP, en San Cristóbal y Caracas se valora mejor el servicio prestado por el sistema de empresas hidrológicas, con 55% y 35% de aprobación, respectivamente. En el extremo contrario se ubican Valencia y Maracaibo, con aprobaciones de 25% y 16%. La capital zuliana es especialmente castigada, no solo por las hidrológicas, sino fundamentalmente por Corpoelec.
– Confianza mínima –
A los problemas derivados por la falta de agua, se suma la casi absoluta desconfianza en su potabilidad que está forzando a la población a tomar por su cuenta medidas que aseguren que el líquido pueda ser consumido sin problemas.
Así, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos determinó que 34,6% de los encuestados hierve el líquido como medida de protección; 30,2% invierte cada vez mayores sumas de dinero para comprar agua embotellada; 21,3% dispone de filtros; 1,4% le añade cloro y 1,3% compra pastillas potabilizadoras.
Solo 7,8% de los encuestados se arriesgó a consumir el agua tal como viene y no precisamente porque confíe en su potabilidad, sino porque tiene dificultades para potabilizarla, por falta de gas doméstico o de otros recursos.
Al discriminar el servicio por ciudades, Valencia parece contar con el mejor servicio, dentro de lo que cabe, ya que solo 8% de su población dice no recibir agua nunca; 64% la recibe entre una y cuatro veces por semana y 16% afirma tener servicio permanente.
En el extremo contrario se ubican Maracaibo y Ciudad Bolívar. La capital zuliana es la ciudad con el peor servicio, ya que 30% de su población dice no tener acceso al agua potable nunca; 27% recibe servicio de una a dos veces por mes; 32% de una a cuatro veces -no regular- por semana; y solo 5% de manera constante.
Ciudad Bolívar el impacto más duro de la crisis con Maracaibo, ya que 27% de su población no recibe suministro de agua, pero 34% dice tener servicio constante.
En Caracas, Hidrocapital aplica un tortuoso sistema de racionamiento, de manera que 58% dice recibir agua potable entre una y cuatro veces por semana, mientras que 9% no tiene acceso a suministro y otro 9% solo cuenta con el líquido entre una y dos veces por mes. El grupo de privilegiados que recibe agua constante alcanza a 17% de la muestra total.
– Un negocio boyante –
Como ocurre en todas las crisis, siempre hay alguien que les saca partido y hace un negocio de la resiliencia de los afectados. En este caso, hay que anotar el surgimiento acelerado de locales de recarga de agua embotellada y venta de botellones que, incluso, cobran en dólares.
La encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos permite entender por qué este emprendimiento tiene auge. En Caracas, por ejemplo, 20,8% de la población encuestada compra regularmente botellones, aunque hervir el agua es el sistema de potabilización más empleados (47,9%).
Valencia debe ser la meca de los vendedores de agua embotellada, ya que 63,4% de la población encuestadas es compradora regular, seguida de Ciudad Bolívar con una demanda de 47,6%. En general, el resto de las ciudades que cubre el estudio tiene un nivel de consumo de agua embotellada que oscila entre 21% y 26%.
En general, la población entrevistada por el Observatorio Venezolano de los Servicios ha experimentado o teme experimentar enfermedades derivadas de la mala calidad del agua que llega por las tuberías, cuando llega y si es que llega.
Expertos han advertido que no se invierte regularmente en mantenimiento de los sistema y suministro de agua desde hace, por lo menos, ocho años, lo que ha significado que los embalses pierdan capacidad de almacenamiento y los sistemas de recolección y bombeo funcionen a menos de 40% de su capacidad.
Si a este cuadro se suma la inestabilidad crónica del servicio eléctrico, las posibilidades de tener agua potable se reducen gravemente. En Caracas, los problemas de presión son constantes, e impiden que los sitios altos de la capital tenga un servicio siquiera mínimo, por lo que hay una enorme proliferación de tanques y un negocio creciente para los propietarios de camiones cisternas, otros que han aprovechado la necesaria resiliencia de los sedientos habitantes del país.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.