Pagos de cuatro bonos soberanos aún no llegan a Euroclear
Euroclear no ha recibido el dinero para distribuir a los fondos a los tenedores de los bonos soberanos con vencimiento en 2019, 2024, 2025 y 2026 por un monto total de $440 millones, dijeron a Bloomberg fuentes conocedoras del proceso.
Los cuatro bonos ya tienen vencidos sus periodos de gracia y las agencias de calificación los consideran en default.
El 15 de noviembre el Ministerio de Finanzas aseguró que los pagos de los papeles 2019 y 2024 se habían iniciado, insistiendo en que el gobierno continuaría pagando sus obligaciones con los inversionistas.
Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo, fue señalado por el presidente Nicolás Maduro de «secuestrar» fondos del país por unos $450 millones.
Venezuela y Pdvsa tienen pagos atrasados por un monto superior a los $1.100 millones entre papeles que están en periodo de gracia y otros ya vencidos, como los que refiere Euroclear. El país tiene dos problemas para concretar sus pagos, el primero es un bajo flujo de caja en divisas y el otro las consecuencias financieras de las sanciones estadounidenses.
Esta misma semana vencieron los periodos de gracia de los papeles soberanos 2023 y 2028, mientras la próxima vencen los de los bonos Pdvsa 2012, 2024, 2025, 2031.
En la jornada de este viernes los precios de los papeles de la República abren con un alza de 0,19%, mientras los de Pdvsa suben 0,27%, principalmente alentados por la información de ayer de que los tenedores de bonos 2020 comenzaron a recibir en sus cuentas los intereses vencidos desde el 02 de noviembre.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.