Especialistas creen que la economía venezolana no se recuperará después de la pandemia
El panorama de la economía en Venezuela no luce nada alentadora, pues la nación caribeña tiene deudas con países aliados como China.
En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que Latinoamérica recuperará el nivel que tenía de ingreso per cápita antes de la pandemia, pero en 2024.
Además, el organismo internacional proyectó una contracción del 10% de la economía venezolana y un crecimiento del 4,6% en Latinoamérica en 2021.
– Endeudada con China –
La producción petrolera venezolana está por encima de los 500.000 barriles de crudo por día. Francisco González, economista y profesor de la Universidad de Johns Hopkins, manifestó que «los chinos dejaron de seguir financiando al mismo ritmo al país. Rusia, al igual que Venezuela, viene arrastrando una crisis económica fuerte debido a que, igual que la nación caribeña, su motor externo son el petróleo y el gas natural, que como sabes se fueron al piso».
Por su parte, el economista y calificador de riesgo, Leonardo Buniak, resaltó que una parte de los barriles de patróleo de Venezuela «está comprometida con empréstitos a Rusia, especialmente a China que se le deben todavía 13.000 millones».
Aseguró que los créditos con Rusia «están prácticamente saldados», pero con China está en deuda.
Buniak explicó que «por un lado, un sector privado que ha comenzado a reemplazar al sector público, que está comenzando a exportar productos no tradicionales, pero por otra parte, por la aparición de una economía subterránea, de una economía de sombra, de una economía oscura, básicamente, que se deriva de procesos ilícitos de legitimación de capitales, de lavado de dinero», reseñó La Voz de América (VOA).
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.