Para la cosecha de invierno se sembraron 33.000 hectáreas de arroz, que solo alcanzan para dos meses de consumo
El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, informó este 24 de agosto que para las cosechas del ciclo de invierno solo se lograron sembrar un total de 33.000 hectáreas de dicho rubro, de las 60.000 que se tenían proyectadas.
Detalló que se cultivaron unas 12.000 hectáreas de arroz en el estado Guárico. Además, entre Barinas, Portuguesa y Cojedes se sembraron otras 21.000 hectáreas, lo que arroja el total de 33.000 hectáreas.
Pérez aclaró que estas siembras comenzarán a cosecharse a partir del venidero mes de septiembre.
Destacó que con la recolección de las áreas que están actualmente sembradas solo se logra abastecer al mercado nacional por un período aproximado de dos meses o dos meses y medio.
– Escasez de gasoil –
Pérez explicó a Fedecámaras Radio que la imposibilidad de realizar todos los cultivos que los productores estimaban se debe a la escasez de gasoil.
«La escasez de gasoil ha ocasionado que el proceso de siembra desde abril y mayo hasta ahora sea lento», dijo.
Además de las complicaciones que generó la crisis de combustible para la ejecución de las siembras, también afectará el período de recolección, pues, de acuerdo con Pérez, en las próximas semanas se requerirán 1.450.000 litros de gasoil para la cosecha y traslado del arroz.
«Vamos a necesitar 1.200.000 litros de gasoil para poder cosechar y trasladar el producto desde el campo a los camiones; y también alrededor de 250.000 litros más para que los camiones los trasladen desde la unidad de producción hasta la agroindustria», indicó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.