Para qué sirve una bolsa de valores
El mercado financiero surge de la necesidad de los seres humanos y empresas de comprar y vender dinero. Tanto los excedentarios y deficitarios del dinero, confluyen en el mercado financiero para satisfacer sus necesidades respectivas. La tasa de interés es el precio del dinero, y las instituciones financieras actúan como intermediarios. Ahora bien, el mercado financiero está constituido por tres sub-mercados que actúan simultáneamente. Cuando la compra-venta de dinero es en corto plazo, generalmente en plazos menores de un año, estamos hablando del mercado monetario. Cuando estas operaciones se realizan en plazos más largos al mencionado, se está en presencia del mercado de capitales. La compra y venta de moneda extranjera constituye el mercado cambiario.
Todas las operaciones en el mercado financiero son documentadas en instrumentos o títulos valores. El poseedor de un instrumento financiero que tiene un vencimiento a corto plazo, puede esperar en la mayoría de los casos el vencimiento del título, y su riesgo es medido por el vencimiento que es de corto plazo; la situación cambia cuando el instrumento financiero tiene un vencimiento a largo plazo, por ejemplo 20 años. El riesgo para el tenedor es mayor en la medida que el plazo es mayor. Por el lado de liquidez, un título con vencimiento a corto plazo materializa su liquidez, en ese vencimiento de corto plazo, mientras que el instrumento de largo plazo no. Es por ello la necesidad de un mecanismo formal que permita dar liquidez a los títulos de largo plazo; ello es un mercado formal secundario.
En este sentido, ese mercado formal es el mercado de valores, que ofrece la oportuna liquidez al mercado de capitales. Este mercado secundario es conocido como bolsa de valores. Los gobiernos y empresas emisoras de deuda de largo plazo deben contar con activos mercados bursátiles, que dan la garantía a los potenciales compradores o inversionistas de tener la liquidez necesaria al vender dichos títulos antes de su vencimiento. Obviamente, la inexistencia de mercados bursátiles limita la emisión en bonos de deuda pública por parte de los gobiernos interesados en financiar o refinanciar parte del gasto público mediante la emisión y colocación de este tipo de títulos. De la misma forma cualquier negociación que implique cambio de deuda externa en deuda nacional o activos requiere de la existencia de un mercado bursátil.
Dentro del mercado bursátil, las casas de bolsa y de corretaje tienen la función de dar liquidez al mercado. De la misma forma, aquellos países que cuentan con una bolsa de valores son más atractivos para los inversionistas y acreedores, que aquellos que no poseen estas instituciones.
También podemos agregar, que no es solo un hecho monetario, sino que implica también la generación de visión a largo plazo de las compañías que intervienen en el mercado de valores. En él pueden financiar sus operaciones tanto en el corto como en el largo plazo y manejar los recursos que les brinda la herramienta del mercado de valores. Por lo que es una herramienta de inversión sumamente útil, en la que un país puede respaldarse para dinamizar su economía y encontrar un mejor funcionamiento de la misma.
* Analista de inversión bursátil
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.