#Parlamentarias2020 | Oposición reporta participación de 19,13% con 3,9 millones de votos
La oposición venezolana ofreció este domingo un balance final de las elecciones parlamentarias, según el cual la participación real en votos fue de 3.961.904, lo que representa solo un 19,13% del total de 20,7 millones de ciudadanos que estaban convocados para estos comicios.
Según los datos de la Asamblea Nacional y el Observatorio contra el Fraude, la abstención real en votos para las elecciones legislativas fue de 16.748.517, es decir, un 80,87% de los electores.
Las cifras son consecuentes con las reportadas más temprano por coordinadores de colegios electorales de Caracas. Algunos representantes de centros consultados por la agencia EFE explicaron, sin acceder a ser grabados en audio o vídeo por temor a represalias, que la participación había sido menor al 20%, al menos hasta las cuatro de la tarde.
Aunque de acuerdo con los reportes no había electores en cola cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, que es a las seis de la tarde de acuerdo con la normativa electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión del proceso por una hora más.
Estos comicios, en los que no participó la oposición mayoritaria, no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no están dadas las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.
Está previsto que a las 8:30 p.m. el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ofrezca un mensaje al país y a la comunidad internacional «sobre el fraude consumado hoy y los siguientes pasos», según información difundida a través su cuenta de Twitter.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.