Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno español por el caso Delcygate
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) seguirá investigando la posible vulneración de las sanciones europeas en el conocido caso “Delcygate” e incluso enviará una carta al ejecutivo español para pedirle explicaciones.
De esta manera el Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el encuentro en suelo europeo, en Madrid, de la vicepresidenta venezolana y del ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, en el mes de enero.
Según el diario La Razón, la Comisión quiere saber qué medidas se adoptaron para evitar su entrada en el territorio español, y por tanto comunitario, de una persona como Delcy Rodriguez sobre la que pesaba una prohibición expresa al respecto.
La número dos de Maduro está incluida en la lista de 36 dirigentes venezolanos sancionados por violaciones de los derechos humanos.
«Enviaremos una carta a la Comisión Europea que, como guardiana de los tratados, es competente para asegurar por tanto el cumplimiento del Derecho de la Unión», ha señalado la presidenta de ese comité parlamentario, Dolors Montserrat, eurodiputada en el Parlamento Europeo por el Partido Popular.
Además, la Comisión de Peticiones solicitará información a la Presidencia alemana del Consejo para que haga lo propio.
Aquel episodio en enero, generó una fuerte polémica política en España, que llegó al pleno de la Eurocámara el pasado 11 de febrero, donde el alto representante para la Política Exterior de la UE, el socialista Josep Borrell, dijo que la Comisión no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España, pues los países son «los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones».
No obstante, tres ciudadanos (Soranib Nathali Hernández De Deffendini, Roberto Mansilla y un nacional portugués) llevaron el asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde expusieron, entre otros puntos, que la Comisión y Borrell no habían ofrecido «respuestas completamente convincentes».
De acuerdo con Voz Pópuli, apoyaron mantener abierta la petición los eurodiputados del Partido Popular Francisco Millán Mon, Isabel Benjumea y Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López.
«El hecho de que el Gobierno de España no haya adoptado las medidas necesarias (…) es grave. Pero que dicha actuación no haya tenido respuesta alguna por parte de la Unión Europea, lo es más», consideró López.
– Más investigación –
Tras escuchar a los ciudadanos que han planteado peticiones sobre este asunto al Parlamento Europeo, y tras conocer también la opinión del Servicio Europeo de Acción Exterior, que depende de la Comisión Europea, y las posiciones de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha concluido que este asunto requiere seguir siendo investigando, según una nota de prensa de las autoridades comunitarias remitida a los medios de comunicación.
Por tanto, ha explicado, la Comisión de Peticiones se dirigirá al Gobierno español para conocer su posición sobre este caso y para saber qué medidas adoptó para evitar la entrada en el territorio español, y por tanto comunitario, de una persona como Delcy Rodriguez sobre la que pesaba una prohibición expresa al respecto.
La Comisión de Peticiones también se dirigirá por carta, para recabar su opinión, a la Comisión Europea, que es, ha dicho Montserrat, «competente para asegurar el cumplimiento del derecho de la UE, de manera que recabe toda la información disponible para conocer que pasó».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.