Pdvsa alivia crisis eléctrica y de gasolina en Cuba para drenar inventarios
No solo son parques y gimnasios, el aporte venezolano más valioso de Venezuela a Cuba es petróleo y en cantidades crecientes, a tal punto que se estima que el suministro supera los 100.000 barriles por día, y que ha hecho que la refinería de Cienfuegos, recuperada con recursos del fisco nacional, pero que ahora controla el gobierno castrista en su totalidad, esté procesando 65.000 barriles diarios, cuando su promedio histórico no pasaba de 35.000.
Diversas fuentes han establecido que el suministro de Pdvsa a Cuba ha aumentado exponencialmente como un mecanismo para que se alivie la capacidad de almacenamiento local de crudo, saturada por las severas restricciones a las exportaciones que, en más de 70%, está controlando la empresa rusa Rosneft; sin embargo, el gobierno antillano ha utilizado el petróleo nacional para resolver su severa crisis de combustible y revender una parte que, fuentes energéticas estiman, equivale a 10% del crudo recibido.
Una nota de Argus Media señala incluso que los apagones en Cuba se han disminuido, gracias al aporte energético de Venezuela, mientras 54% de los venezolanos sufre apagones a diario y solo 20% de la población recibe suministro de agua regular, ya que las redes de acueductos padecen una crónica inestabilidad eléctrica.
Funcionarios del sector petrolero indican a Banca y Negocios que el plan es incrementar la producción petrolera a cerca de 1.000.000 de barriles diarios en 2020, y estabilizar el suministro a la isla de Cuba en unos 80.000 barriles por día. Por lo pronto, los envíos pueden duplicar esa cantidad, según diversos reportes internacionales.
Pdvsa dice haber recuperado su producción a un nivel de 890.000 barriles por día, gracias a dos elementos, fundamentalmente, el apoyo de Rosneft en la comercialización internacional y el uso de las capacidades de almacenamiento en Cuba que, de paso, tiene vía libre para resolver problemas internos con ese crudo.
Las condiciones concretas de estos acuerdos son desconocidas, ya que la Asamblea Nacional está impedida de hacer el trabajo constitucional de contraloría que le corresponde.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.