Pdvsa logra descargar petróleo que compró para Cuba
Un tanquero que durante más de un mes no pudo entregar crudo ruso comprado por Petróleos de Venezuela para ser enviado a Cuba, pudo descargar y una segunda embarcación también lo hará pronto, según datos de Reuters y una fuente con conocimiento de la operación.
El tanquero Aframax Advante Atom originalmente debía entregar crudo Urales de Rusia a mediados de mayo en la terminal Bullenbay de PDVSA, en Curazao, donde sería reexportado a Cuba.
En mayo, Conoco recibió órdenes judiciales para confiscar activos, inventarios y cargamentos de Pdvsa en el Caribe para cobrarse parte de un laudo arbitral de $2.000 millones. Poco después las medidas fueron parcialmente revocadas, pero la empresa no ha podido utilizar plenamente sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región desde entonces, desviando cargamentos que contribuyen a retrasos de exportación.
La carga que tiene como destino final la isla de Cuba se vio afectada por la disputa Conoco-Pdvsa y fue desviada temporalmente a aguas venezolanas para evitar ser retenida. El 21 de junio, el tanquero descargó a través de una transferencia de barco a barco frente a las Islas Caimán, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Reuters.
Un segundo tanquero con crudo ruso que se suponía Pdvsa recibiría en mayo, el Aframax British Cygnet, fue desviado al área de transferencias de Aruba a principios de junio para entregar su carga. Ha esperado seis semanas para descargar, según los datos.
Pdvsa exportó un promedio de 765.000 barriles por día de crudo y productos refinados a sus clientes en las dos primeras semanas de junio, un descenso del 32% en comparación con mayo, excluyendo los envíos de dos de sus empresas mixtas, que exportan por separado.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.