Pdvsa obligada a pagar $985 millones esta semana
Petróleos de Venezuela debe cancelar el próximo viernes $985 millones de los intereses de su bono 2020, compromiso que no cuenta con periodo de gracia, condición que ha utilizado recientemente para retrasar sus cancelaciones, mientras recauda el dinero y resuelve complicaciones técnicas.
La calificadora de riesgo S&P ya ubicó los papeles de la petrolera venezolana bajo vigilancia con posibles consecuencias negativas, con la atención puesta en ese compromiso de esta semana y el de la próxima cuando vence el bono 2017 por más de $1.1oo millones.
La agencia de noticias Bloomberg señala hoy en un reportaje sobre el tema que “cada vez más aislada por las sanciones financieras de EEUU, que han asustado a los bancos y otros intermediarios en la cadena de pago de bonos”, la República y Pdvsa retrasaron el pago de $350 millones en cupones de cuatro bonos que vencieron a principios de mes haciendo uso del periodo de gracia de 30 días.
Pero los vencimientos de los próximos días no tienen ese plazo, porque lo que se teme que los acreedores puedan exigir sus pagos aunque el retraso sea de un día.
“Si Pdvsa se retrasa un día, los inversionistas pueden correr a exigir el pago inmediato de todo el dinero de los bonos (a falta de todo ese dinero Venezuela tendría que entrar en un proceso de negociación para reestructurar, un paso que se complica por las sanciones de EEUU)”, indica Bloomberg.
Sin embargo, los acreedores podrían dar un plazo de espera para evitar un largo proceso legal para exigir el dinero que puede tardarse meses. Aunque Pdvsa no ha dicho públicamente cuándo pagará los vencimientos de principios de mes, el gobierno ha reiterado que cumplirá con todos sus compromisos.
«Lo mejor para los tenedores de bonos es tener su dinero, aunque sea tarde», dice a Bloomberg Lutz Roehmeyer, de Landesbank Berlin Investment GmbH, la empresa que ocupa la posición 13 entre los más grandes tenedores de bonos Pdvsa 2017.
Hasta ahora, Venezuela siempre ha cancelado sus compromisos, a pesar de que sus reservas internacionales son cada vez menores.
Incluso si Venezuela puede concretar sus pagos de este año, los inversionistas aseguran que a menos que los precios del petróleo tengan un milagroso aumento, una declaración de impago es muy probable. Los CDS para el país se ubican en 75% de probabilidad de un default para Pdvsa en el próximo año, y 99% en los próximos cinco.
“Cuando los precios del petróleo estuvieron altos, ellos no apartaron el dinero para pagar”, dice Ray Zucaro, jede de inversión de la firma RVX Asset Management con sede en Miami,y que tiene en su cartera bonos de Pdvsa. «Así que cuando bajaron los precios del petróleo, los dejó en un aprieto porque habían gastado demasiado, habían pedido prestado demasiado».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.