Pdvsa por dentro: producción petrolera se recupera hasta 500.000 bpd pero la industria no se estabiliza
La producción petrolera de Venezuela se ha recuperado hasta situarse en torno a los 500.000 barriles por día (bpd), principalmente en la Faja de crudo pesado del Orinoco.
El volumen se compara con los 360.000 o 390.000 bpd de la segunda mitad de 2020, y todavía está lejos de la media de 650.000 barriles diarios bombeada en marzo del año pasado, según las estimaciones de Argus.
La producción del Orinoco se aproxima a los 350.000 barriles por día de las empresas mixtas de la estatal venezolana Pdvsa con socios minoritarios extranjeros, entre ellas PetroSinovensa con la estatal china CNPC, PetroPiar con Chevron y PetroMonagas con socios rusos.
La faja petrolera produce crudo extrapesado que debe diluirse para su transporte y mezclarse o mejorarse para convertirlo en Merey de 16°API para su exportación. La producción de la región tiende a fluctuar, ya que los caudales de los pozos de bajo rendimiento se ajustan en función de la disponibilidad de diluyentes y de las posibilidades de almacenamiento y exportación.
La división oriental de Pdvsa está produciendo más de 100.000 bpd, principalmente desde el área de Punta de Mata, seguida por Furrial. La división oriental también produce unos 2,7 billones de pies cúbicos de gas natural asociado, la mayor parte del cual se quema debido a la deficiencia de los equipos para segregarlo y procesarlo.
La división occidental, centrada en el Lago de Maracaibo, donde los datos son generalmente más opacos y las condiciones operativas son especialmente precarias, está produciendo el resto.
– Dinero opaco –
Las deprimidas operaciones de las refinerías de la empresa venezolana sólo rondan los 100.000 barriles por día (bpd), y las exportaciones de crudo, frustradas por las sanciones de EEUU desde principios de 2019, han estado fluctuando en torno a la disponibilidad de los buques cisterna, en función a su vez de los esfuerzos locales improvisados.
«A la gente a la que Pdvsa le debe dinero se le dice que busque un buque, un intermediario, para exportar crudo y que de la venta puedan cobrar. O bien se les ofrece fuel o chatarra. Esto ocurre todos los días», afirma un antiguo funcionario de alto nivel de la petrolera, citado por Argus.
El aumento de la producción será difícil de sostener, dicen múltiples fuentes de la industria local, debido a los problemas de larga data como la fuga de mano de obra, escasez de electricidad, robo de equipos y la falta de servicios especializados. En el frente laboral, Pdvsa ha estado pagando bonificaciones a un pequeño grupo de trabajadores especializados y contratistas privados de servicios petroleros.
«Las bonificaciones en metálico han sido un incentivo positivo, pero sólo se están pagando a equipos de reparación seleccionados y no a todos los trabajadores de campos petrolíferos», explica a la agencia especializada estadounidense un alto cargo del sindicato petrolero. «Esta situación desigual está creando más tensiones dentro de la plantilla de la industria petrolera».
El salario medio mensual de Pdvsa, desde que se firmó un nuevo contrato colectivo el 19 de febrero, es de menos de 3 dólares en metálico por trabajador, más otros 50 dólares mensuales en concepto de subsidios de transporte y alimentación.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.