PDVSA recibe entre 56 y 58 dólares por barril, afirma experto petrolero
Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA en los años 90 y asesor de empresas privadas de energía, señaló que Venezuela tiene una subinversión en su industria petrolera.
Por tal motivo, la declinación de yacimientos y el deterioro de la infraestructura, hacen que el potencial máximo de producción en este momento sea de 750 mil barriles diarios.
«En los últimos 3 meses se hizo un esfuerzo para aumentar la producción en 150 mil barriles. Pero en Venezuela no se garantiza el flujo constante de electricidad, el personal calificado y hay vandalismo, lo que afecta la producción», destacó Szabo.
Asimismo, explicó que por el esfuerzo en producir, «se dejó de lado la calidad del crudo y se produjo mucho fuera de especificaciones, con agua y sedimentos y eso hace que los clientes no lo acepten. Han habido casos donde después de cargar el tanquero, tuvieron que descargarlo y por eso la reducción de las cifras de exportación en enero y febrero», dijo.
Toda esa situación, hace que el aumento de los precios internacionales se mitigue. El crudo venezolano está cotizando en 76 dólares aproximadamente, pero hay que descontar los costos de transvase y maquillaje del origen, explicó el experto.
«Más o menos lo que recibe PDVSA es 56 o 58 dólares por barril», indicó.
También aclaró que no todo el crudo exportado por Venezuela recibe su pago en caja, porque algunos barriles van como forma de intercambio por otros servicios.
«La única forma de aumentar la producción es poder retomar la perforación de pozos nuevos y eso debe hacerse con inversión privada que solo se dará con un mejor marco legal» añadió.
«Si Venezuela mejora su política petrolera, estaríamos a mitad de una nueva época de vacas gordas, pero como está ahorita no se puede aprovechar», apuntó Juan Szabo en entrevista para Circuito Éxito.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.