Pekín pide a la UE que ofrezca un entorno de negocios "justo y transparente" a empresas chinas
La UE ha buscado en los últimos años minimizar los riesgos en sus vínculos con China, que es su mayor socio comercial, así como su excesiva dependencia, después de que las relaciones entre ambas partes se vieran golpeadas tras la invasión rusa a Ucrania.
China instó hoy a la Unión Europea (UE) a que escuche las sugerencias de las empresas chinas que operan en el bloque comunitario y les ofrezca un entorno de negocios «justo, transparente, estable y previsible».
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, comentó este miércoles en una rueda de prensa un informe realizado por la Cámara de Comercio de China en la UE, que analiza el desarrollo de las compañías chinas en el mercado europeo y propone una serie de medidas para mejorar su situación.
Mao señaló que el informe refleja algunas preocupaciones de las empresas chinas, como la tendencia de la UE a «politizar» los asuntos económicos y comerciales, el impacto de la política de «derisking» (reducción de riesgos) del bloque, los «obstáculos a la cooperación científica» y «la falta de eficiencia y comunicación» en el entorno de los negocios.
Por otro lado, Mao mostró su satisfacción por ver que «las empresas chinas mantienen un crecimiento sólido en Europa y que contribuyen a la recuperación y la transformación del continente con sus proyectos en ámbitos como el medioambiental, el digital, la innovación y la cooperación sostenible».
La portavoz destacó que las empresas chinas «asumen su responsabilidad social» y «promueven el empleo y el bienestar local», convirtiéndose en «importantes participantes» de la UE.
Fuerzas importantes
Mao afirmó que China y la UE son «fuerzas importantes» para construir una «economía mundial abierta» y que ambas partes deberían «mantener la dirección correcta de la globalización económica, facilitar el libre comercio y la inversión, reducir las barreras y evitar crear nuevas».
«Esperamos que la parte europea escuche atentamente las sugerencias razonables de las empresas chinas y atienda sus demandas legítimas», sentenció Mao.
La UE ha buscado en los últimos años minimizar los riesgos en sus vínculos con China, que es su mayor socio comercial, así como su excesiva dependencia, después de que las relaciones entre ambas partes se vieran golpeadas tras la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o por la investigación anunciada recientemente por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.
El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, aseguró la semana pasada en Pekín que China y la UE se encuentran trabajando para celebrar una cumbre, la primera de su tipo en cuatro años, los próximos 7 y 8 de diciembre.
Lea más contenido interesante y actual:
#Dato: Estas son las 6 diferencias entre el crédito personal y el llamado «Compre Ahora, Pague Después»
Gobierno, FANB y empresa privada trabajan en plan «mano de hierro» contra mafias del contrabando
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.