Pence rechazó invocar enmienda constitucional para destituir a Trump
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó el martes invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político al mandatario saliente.
«No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución», dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.
La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de «incitar a la insurrección» en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de «impeachment» contra el presidente republicano.
De acuerdo con fuentes de la cadena CNN, después de no haber hablado desde el asalto al Capitolio Pence y Trump se reunieron en la Casa Blanca. El Presidente aparentemente quería asegurarse de que el Vicepresidente no daría ningún paso que anticipara el término de la administración.
Trump ha conversado con varios parlamentarios republicanos para explicarles que él no tiene responsabilidad sobre los alarmantes acontecimientos del Congreso y tratar de disipar temores sobre acciones que obstruyan una transición pacífica de la Presidencia de Estados Unidos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.