Periodistas, abogados, el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, y una senadora francesa fueron blanco de piratas cibernéticos contratados para proteger la reputación de Qatar en el marco de la organización del Mundial 2022, revela el domingo el Sunday Times.
Estas personalidades fueron espiadas debido a sus posiciones críticas sobre la atribución y organización de la Copa del Mundo de fútbol por Qatar, que comenzará el 20 de noviembre.
En particular, se cuestiona el trato de los trabajadores extranjeros en las obras relacionadas con la competencia o las violaciones de los derechos de mujeres y personas LGTB.
Entre las personalidades víctimas de estos piratas digitales se encuentran periodistas, como Jonathan Calvert -del Sunday Times-, que investigó las maniobras de corrupción que condujeron a la adjudicación de la competición en Qatar en 2010.
También una senadora francesa, Nathalie Goulet, que acusó a Qatar de financiar «el terrorismo islámico» y el abogado húngaro-estadounidense Mark Somos, que presentó una denuncia contra la familia real de Qatar ante el Alto Consejo de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
Platini, presidente en aquel momento de la UEFA y gran defensor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial, también habría sido espiado.
Según los datos recuperados por el Sunday Times, las operaciones de pirataje de buzones de correos electrónicos o el control remoto de micrófonos y cámaras de las computadoras de unas cincuenta personalidades fueron llevadas a cabo desde diciembre de 2019 por un grupo de piratas cibernéticos indios.
Los abogados del gobierno catarí, interrogados por el periódico, negaron la implicación de su país.