Perspectivas 2021 | 72% de empresarios prevé que no habrá atracción de nuevos capitales para invertir
Líderes de diversos sectores empresariales del país compartieron este viernes en el Seminario Perspectivas 2020: una visión de los CEO, sus impresiones acerca de sus estrategias de ventas, manejo de su portafolio de productos y servicios, capacidades tecnológicas y comunicacionales, así como sus proyecciones económicas y los retos tanto para su talento humano como para las organizaciones.
La investigación emprendida por Mercer-Marsh en conjunto con la Cámara Británica Venezolana de Comercio, arrojó que el 72% de los empresarios consultados considera que no existirá un incremento o atracción de nuevos capitales para invertir en el país.
Lo anterior obedece a que, de acuerdo con el 38% de los encuestados, la situación que atraviesa el país se mantendrá en 2021 de igual forma que en 202o, mientras que 35% considera que el escenario para el próximo año se vislumbra aún más deteriorado. Solo el 27% prevé una mejoría para el próximo período.
En ese orden, el 58% de los empresarios considera que en 2021 la tasa de inflación en Venezuela será mayor que en el 2020 y prevén un índice promedio de 6.869% para el año próximo.
Sobre el tipo de cambio, los CEOs encuestados prevén que será mayor que el del cierre de diciembre de 2020, mientras que, sobre el Producto Interno Bruto (PIB), el 62% estima que será menor que el de este año.
Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de PwC Venezuela, quien participó en el seminario, señaló que Venezuela tiene condiciones muy particulares ante la ausencia de una autoridad monetaria que indique cuáles son sus metas para el próximo año.
«Cuando hay unas metas, tú tienes claridad de que hay objetivos que el ente persigue y que hará lo posible porque se alcancen; pero cuando no, todo lo que hacemos se convierte en un ejercicio de ver quién acierta y quién no», expresó.
Rodríguez destacó que como la autoridad no ofrece reglas claras, se hace mucho más complicado gerenciar, por lo que es necesario revisar constantemente estas variables y estar conscientes de que los picos son muy peligrosos porque pueden generar grandes pérdidas, como ocurrió en noviembre, cuando el tipo de cambio superó la barrera de Bs.1.000.000. por dólar y la moneda nacional se devaluó en más de 50%.
Por su parte, el CEO de Marsh Venezuela, Gonzalo Reyna, expresó que el primer trimestre de 2021 no entrará con el mejor ánimo a diferencia del 2020, que fue mucho más positivo al inicio, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.
Señaló que hay una esperanza en la dolarización oficial que pudiera ocurrir en Venezuela. «Esa adopción de la moneda estadounidense de una manera más formal, cuando los bancos puedan transar entre sí, eso puede tener un apoyo importante a la economía. Es eso o una pronta reconversión monetaria», añadió Reyna.
El estudio citado fue realizado entre octubre y noviembre con 60 líderes empresariales de 10 sectores económicos: consumo/alimentos/bebidas, tecnología/comunicaciones, servicios profesionales, distribuidores, bancos/servicios financieros/seguros, industrial/manufacturera/textil, automóviles/servicios, servicios, construcción/infraestructura y salud/laboratorios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.