Petróleo baja en un mercado inquieto por Venezuela y Medio Oriente
El petróleo bajó levemente el viernes al fin de una semana marcada por el aumento de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Venezuela. En Londres el barril de Brent para julio cedió 35 centavos y y terminó a 77,12 dólares.
En el mercado de Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) en los contratos a junio bajó 66 centavos a 70,70 dólares.
Esos repliegues no impidieron que el crudo acumulara sólidas ganancias a lo largo de la semana: el Brent subió 3% y el WTI 1,4%. El jueves llegaron a sus mejores valores desde 2014.
«Los inversores recogieron algo de lo ganado al acercarse el fin de semana pero siguen inquietos por los problemas en Oriente Medio y la inminencia de las elecciones en Venezuela», dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
El nuevo aumento de los pozos activos en Estados Unidos reportado este viernes y que hace que prever que se sostendrá en niveles la producción de ese país, «no bastaron para compensar las eventuales pérdidas que generaría cualquier degradación de la situación en Oriente Medio o Venezuela», añadió.
Analistas del Bank of America Merrill Lynch no descartan que el barril de crudo llegue a 100 dólares en 2019 «o tal vez antes».
«La geopolítica pesa en la oferta y la producción estadounidense no puede crecer más que en cierta medida», comentaron.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.