Petróleo cae por creciente número de casos de #COVID19 y tensiones entre EE.UU y China
Los precios del petróleo se desplomaban este lunes como consecuencia del recrudecimiento de los contagios por Covid-19, que opacaba el optimismo por la efectividad de las vacunas y la extensión en los recortes de producción acordado por los aliados de la OPEP+.
Asimismo, las mayores tensiones entre Estados Unidos y China también influían en el declive del valor del barril de petróleo.
De acuerdo con los datos del mercado reseñados por la agencia Reuters, a las 09:11 GMT los futuros del petróleo Brent descendían 76 centavos, equivalente a 1,5 %, para ubicarse en 48,49 dólares por barril.
Entre tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos decaían 82 centavos, es decir, 1,8 %, para cotizarse en 45,44 dólares.
El estratega jefe de mercado de FXTM, Hussein Sayed, aseveró: «Los crecientes casos del virus y un reporte de Reuters que indica que Estados Unidos está preparando nuevas sanciones contra funcionarios chinos (…) contrarrestaron el optimismo generado por las noticias sobre vacunas”.
Por su presunto papel en la descalificación por parte de Beijing de legisladores opositores electos en Hong Kong, Estados Unidos se prepara para imponer sanciones contra al menos una decena de funcionarios chinos.
La semana pasada tanto el Brent como el WTI repuntaron sus precios tras conocerse que los aliados de la Opep+ decidieron por consenso incrementar de manera leve los niveles de producción desde enero, manteniendo la mayor parte de los recortes existentes a la producción.
En este sentido, el director de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjørnar Tonhaugen, dijo que «con el acuerdo de la Opep listo, ahora los operadores se concentran en los fundamentos, la demanda y la oferta, y se vieron obligados a volver a poner los pies en la tierra porque las cosas no pintan bien en el corto plazo”.
A este panorama se suma el retorno de una serie de confinamientos, incluidas nuevas medidas drásticas en el estado de California, en Estados Unidos, y en Alemania y Corea del Sur, tras el aumento en los casos de coronavirus a escala mundial.
Medios estatales de Irán revelan que este país ha girado instrucciones a su Ministerio de Petróleo para que prepare instalaciones para la producción y venta de crudo a plena capacidad dentro de tres meses.
A juicio del analista senior de mercado de OANDA, Edward Moya, «a la presión sobre los precios del petróleo se suma el potencial aumento de la producción iraní en tres meses. Irán es optimista de que Estados Unidos aliviará las restricciones si regresa al acuerdo nuclear de 2015”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.