Petróleo caería hasta los $30 si la OPEP y sus aliados no profundizan recortes
El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, pierde más de 13% desde finales de mayo. Hace escasos días perdió los 45 dólares el barril y puede que esto sólo sea el comienzo de un nuevo crash para el oro negro. Al menos, esto es lo que piensa Fereidun Fesharaki, director de FACTS Global Energy Group.
Fesharaki cree que la OPEP y el resto de sus aliados deben profundizar los recortes de la producción si quieren que el precio del petróleo se mantenga por encima de los 50 dólares. Si los recortes se mantienen como hasta ahora (en 1,2 millones de barriles), el oro negro revivirá un crash similar al de 2016.
Este experto, en declaraciones a la CNBC, ha explicado que «mientras que la demanda siga siendo robusta, hay un serio riesgo de que los precios se hundan el próximo año hasta los 30 y 35 dólares por barril y permanezcan allí por un tiempo».
Anticipó el crash de 2016
Fesharaki ya vaticinó en 2015 el desplome del petróleo. Aunque se equivocó al pronosticar que tocaría suelo ese mismo años (tocó suelo en 2016), lo cierto es que aseguró que el costo efectivo del shale estaba en los 25 dólares en algunos campos muy productivos. Justo ese fue al precio al que cayó el crudo a principios de 2016 y donde hizo suelo.
«El problema es que hay demasiado petróleo en el mercado. Hay demasiado petróleo de Estados Unidos, demasiado crudo de Libia y Nigeria», explica Fesharaki.
«Se tienen que recortar otros 700.000 barriles por día de inmediato o se hundirán los precios», asegura el experto, que además sostiene que «incluso si se procede ahora mismo a profundizar en los recortes, el próximo año se se tendría que volver a analizar la situación y ver hasta dónde los saudíes están dispuestos a reducir», declara el director de FACTS Global Energy Group.
«Una caída en el precio del petróleo es como un terremoto o un tsunami», sentencia Fesharaki. «Una pequeña caída en el precio del petróleo, en realidad, es bueno para la demanda y bueno para el crecimiento económico, pero la última vez que el precio del petróleo cayó, los mercados de valores cayeron con él», señala.
«Creo que ahora hay un ambiente de miedo a una caída sustancial en el precio del petróleo, porque se piensa que en realidad puede desencadenar una recesión global», sentencia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.