Petróleo de Texas baja 0,22% pero sube en cómputo semanal y rompe racha de pérdidas
El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 0,16 %, hasta 82,62 dólares
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 14 de junio con una caída del 0,22 %, en 78,45 dólares el barril, pero terminó la semana casi un 4 % al alza, rompiendo una racha negativa de tres semanas en pérdidas.
Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 17 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
La ruptura de la tendencia descendente apunta al pronóstico de los operadores de que una mayor demanda de combustible en verano reduzca los inventarios de crudo durante las próximas semanas.
Según los últimos datos, en Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron por sorpresa en 3,7 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un descenso. Mientras que los inventarios de gasolina crecieron en 2,6 millones de barriles, ya que la demanda de combustible sigue siendo escasa.
«El argumento alcista es que nos adentramos en el verano y que el funcionamiento de las refinerías va a ser muy fuerte, lo que reducirá los inventarios», dijo el analista Matt Smith, de la firma Kpler, a CNBC.
La recuperación también permite aliviar el precio del oro negro tras las ventas registradas la pasada semana a raíz del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de aumentar la producción en el cuarto trimestre, que llevaron los precios a sus mínimos en los últimos cuatro meses.
Aun así, el cártel petrolero mantiene todos los recortes de producción hasta octubre y ha prorrogado dos tramos de reducciones hasta finales de 2025.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio cayeron este viernes a 2,88 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron hasta 2,40 dólares el galón.
Petróleo Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 0,16 %, hasta 82,62 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cayó 0,13 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 82,75 dólares.
Así, la sesión fue la única de esta semana que acabó con una bajada del precio después de la escalada de los últimos días, que ha borrado la caída experimentada después de que hace doce días la OPEP+ anunciase un plan para comenzar a reintroducir alrededor de 2,2 millones de barriles diarios de crudo posteriormente este año.
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y actual:
CAF: Reducir el uso de petróleo y carbón a la mitad bajaría en 6,5% las emisiones latinoamericanas
La OPEP no ve un pico de demanda de petróleo a largo plazo, según su Secretario General
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.