Los precios del petróleo bajaban este jueves después de que Estados Unidos levantara temporalmente sus sanciones al crudo venezolano, y mientras sigue viva la preocupación entre los inversores por el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Hacia las 09H30 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedía un 2,01%, a 89,65 dólares.
El contrato de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cedía por su lado un 1,87% y cotizaba a 86,67 dólares el barril.
Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano emitió una licencia de seis meses que «autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela».
La medida es una recompensa por el acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y se renovará si el primero cumple con sus compromisos.
El embargo petrolero estaba vigente desde abril de 2019 y limitaba la comercialización, vital para la economía del país sudamericano.
Este anuncio abre la vía a un alivio más amplio de las sanciones norteamericanas, «que podría aumentar la oferta mundial de petróleo», indicó John Plassard, analista de Mirabaud.
Los inversores miran con el otro ojo al conflicto en curso entre Israel y Hamás, tras la ofensiva sorpresa que los islamistas lanzaron el 7 de octubre en suelo israelí, y que desencadenó una contienda con miles de muertos.
«La situación sigue siendo crítica, y se mantiene la amenaza de que Oriente Medio se vea implicado en un conflicto más amplio, un escenario que podría perturbar el suministro mundial de crudo», apuntó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
La víspera, los precios habían subido a raíz de unos comentarios del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, que animaba a los países de mayoría musulmana a boicotear a Israel suspendiendo sus entregas de crudo.
Lea más contenido interesante y de actualidad: