El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró este martes 5 de diciembre en su nivel más bajo en cinco meses, en un mercado que duda sobre el efecto de los nuevos recortes de producción de la Opep+ y se preocupa por la demanda de crudo.
El barril de WTI para entrega en enero terminó en 72,32 dólares, en caída de 0,98%. Más temprano en la jornada llegó a los 72,17 dólares, el precio más débil durante una jornada desde inicios de julio.
En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, perdió 1,06% a 77,20 dólares.
Se trata de la cuarta jornada en negativo para el crudo desde los anuncios de recortes de producción de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+.
El WTI lleva perdido más de 7% en menos de una semana.
«Los operadores no se impresionaron» con el comunicado de la Opep+, destacó Craig Erlam, de Oanda, en una nota en la que alude los recortes adicionales de producción de 900.000 barriles diarios del cartel y sus aliados.
«En la medida en la que se trata de reducciones ‘voluntarias’, hay dudas sobre el grado en el que serán llevadas a la práctica», explicó Carsten Fritsch, de Commerzbank.
«Esto es particularmente cierto para Irak y Emiratos Arabes Unidos, que producen por encima de sus cuotas», destacó el analista.
«A corto plazo, la OPEP perdió una parte de su poder de fijar los precios, ya que el mercado ignoró completamente su reunión» del jueves pasado, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
«La dirección que tomen los precios dependerá de las anticipaciones del mercado sobre la demanda», añadió.
Lea más contenido interesante y de actualidad: