El laboratorio estadounidense Pfizer anunció una pérdida neta en el tercer trimestre relacionada a una reducción ya prevista de sus existencias de productos contra el covid-19 debido a un descenso en las ventas.
Pfizer había anunciado el 13 de octubre un gasto por disminución de sus stocks en el tercer trimestre equivalente a 5.500 millones de dólares, de los cuales 4.600 millones corresponden únicamente al medicamento Paxlovid.
Las ventas de su vacuna Comirnaty contra el coronavirus tampoco alcanzaron los volúmenes esperados, señaló en ese momento, advirtiendo que los efectos en los resultados se verían para el tercer trimestre y para el balance del año.
El laboratorio, por último, había revisado a la baja sus previsiones para todo el ejercicio en curso, que mantuvo el martes.
La facturación para 2023 debería oscilar entre 58.000 y 61.000 millones de dólares y el beneficio neto por acción, referencia para los mercados, estaría ubicado entre 1,45 y 1,65 dólares (previamente se preveía estuviera entre 3,25 y 3,45 dólares).
Entre julio y septiembre pasados, el monto de negocios cayó 42% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 13.230 millones (ligeramente por debajo del consenso de analistas del mercado), pero aumentó un 10% en términos comparativos, si se excluyen los productos contra el covid-19.
Pfizer tuvo una pérdida neta de 2.380 millones de dólares durante este período, en comparación con la ganancia de 8.610 millones registrada en igual lapso del año anterior. Reportado por acción y excluyendo elementos excepcionales, fue de 17 centavos.
Lea más contenido interesante y de actualidad: