Pistas clandestinas y minería ilegal: Ecocidio silencioso de la selva venezolana
Entre los estados Amazonas y Bolívar hay unos 3.718 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas, así lo señala un trabajo periodístico que se realizó a partir de imágenes capturas desde el espacio y procesadas con inteligencia artificial.
La investigación realizada conjuntamente entre el diario El País de España y Armando.info muestra cómo la selva venezolana está siendo arrasada a un ritmo sin precedentes debido a la instalación de grupos criminales.
Pistas clandestinas
Los pueblos locales ye’kwana y sanema –agrupados en las organizaciones indígenas Kuyunu y Kuyujani– presentaron en julio de 2021 una denuncia ante la Fiscalía Superior del estado Amazonas sobre una invasión de al menos 400 mineros brasileños –los llamados garimpeiros–, pertrechados con 30 bombas hidráulicas que, según sus palabras, están generando “contaminación de mercurio en las aguas”, “contagio de enfermedades” y hasta un “genocidio cultural silencioso”.
Esta denuncia, al igual que tantas otras similares presentadas al menos desde 2013 por comunidades indígenas ante el Ministerio Público, organismos militares locales y nacionales, instancias parlamentarias y dependencias públicas, fue ignorada.
La investigación revela que en la selva venezolana hay al menos 42 pistas de aterrizaje desde las que despegan avionetas cargadas con oro de la región de Guayana.
«La mitad de esas pistas se encuentran junto a alguna de las miles de minas ilegales que emergen al sur del río Orinoco, el más largo del país y el tercero de Sudamérica. Distintos reportes periodísticos han dado cuenta de que una parte del oro venezolano sale por vuelos furtivos, sobre todo cuando estos son interceptados ya en ruta o en destino y se vuelven noticia», reseña el trabajo conjunto de Armando.info y El País, con el apoyo de la Red de Investigaciones de los Bosques Tropicales del Pulitzer Center y la organización noruega EarthRise Media.
Por otra parte, en varias imágenes sacadas por monitoreo satelital, que luego fueron procesadas con inteligencia artificial, se muestra en el mapa de Venezuela los puntos estratégicos que han establecido las redes de contrabando para sacar cargamentos ilícitos por vía aérea. La investigación, contrastado luego con otras tomas satelitales de alta definición, arroja que 3.718 puntos con explotaciones ilegales de oro en los estados Amazonas y Bolívar, que suman en conjunto 418.145 kilómetros cuadrados de superficie: casi la mitad del territorio venezolano.
Cinco ejemplos de la destrucción
1. La pista doble junto al Caroní
Entre las poblaciones de Urimán e Icabarú se mejoró una antigua zona de aterrizaje y despegue que había al otro lado del río, frente a una nueva zona de extracción. Cinco años después, la pista norte-sur se dejó de utilizar y las extracciones parecen haberse detenido.
2. Extracción en Urimán
28 kilómetros aguas arriba del poblado de Urimán, se encuentra una área de explotaciones ilegales que abarca 760.000 metros cuadrados. Como tantas minas que se despliegan alrededor del río Caroní, cuenta con una pista para aviones.
3. El Pulgo
47 kilómetros al noreste de la zona turística de Canaima, conocida por sus cascadas y ser punto de acceso habitual al famoso Salto Ángel, se encuentra esta zona repleta de minas que han seguido creciendo en los últimos años.
4. Las Claritas
La zona de mayor actividad minera del sureste venezolano está localizada seis kilómetros al noroeste de Las Claritas, en el municipio de Sifontes. Estuvo administrada por la canadiense Crystallex hasta que cesó su actividad. Una pista aérea da servicio a las extracciones informales.
5. Apoipó
El río Kukenán sirve de límite meridional de la zona protegida del Parque Nacional de Canaima. Al sur de esta frontera natural, prospera una miríada de extracciones ilegales.
La proporción de selvas afectadas y la velocidad de la deforestación en Venezuela supera todo precedente en la región amazónica. Aunque hay zonas de la Amazonía con mayor deforestación, no existen precedentes con respecto a la velocidad de la depredación en la parte venezolana.
En 2020, lLa Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) sumaba –para el año 2020– 4.472 puntos con minas ilegales en toda la Amazonía. Si bien la mitad de esas minas correspondían a territorio de Brasil, pero Venezuela destacaba con 32% estaban en Venezuela, aunque sus aun cuando sus bosques representan tan solo 5,6% del total de la Amazonía.
La organización Provita reporta suma más de 380.000 hectáreas de bosque perdidas desde el año 2000. La mayor parte de la deforestación corresponde a terrenos boscosos convertidos en conucos y terrenos destinados al sector agropecuario, pero las áreas mineras –y la degradación que arrastran en ríos y comunidades locales– se ha triplicado en cuestión de 20 años.
Para leer el trabajo de investigación completo ingrese aquí.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.