¿Podrá la izquierda de América Latina mitigar el impacto de la recesión? Expertos lo analizan
Los economistas consultados enfatizaron que el actual contexto político no es igual al que lideró el presidente fallecido Hugo Chávez en América Latina, pues según sus previsiones, la izquierda vuelve al poder en un momento de desafiantes retos económicos.
Tras la reciente victoria por la presidencia de Brasil de Lula da Silva, los países con las economías más grandes de América Latina serán gobernados por mandatarios izquierdistas en medio de un escenario de recesión global.
México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y ahora Brasil, tendrán importantes retos económicos para los próximos años, pero ahora bajo un modelo izquierdista, que mantiene en expectativa a la región.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un órgano dependiente de las Naciones Unidas, Brasil es la economía más grande de América Latina con un PIB de 1.608.981 millones de dólares.
En segundo lugar está México, liderado por Manuel López Obrador, que tiene un PIB 1.296.024 millones de dólares . Le sigue Argentina, bajo la presidencia de Alberto Fernández, con 487.227 millones.
Posteriormente está Chile, con Gabriel Boric, país que tiene un PIB de 317.059 millones dólares. Colombia, liderado por Gustavo Petro con 314.464 millones; y Perú, con Pedro Castillo como mandatario 223.252 millones, según las mismas estadísticas.
¿Será igual a la era Hugo Chávez?
Para el economista y experto en materia petrolera, Francisco Monaldi, el contexto de región cuando Hugo Chávez gobernaba no es el mismo de la actualidad. Señaló que para ese momento Venezuela tenía una producción de casi tres millones de barriles de petróleo por día, mientras los precios del crudo superaban los 100 dólares.
“Aquel momento no incluyó a México ni Colombia (…) Es diferente a la vez pasada. En esta ocasión, tenemos a México, Colombia, Brasil y Argentina, incluso Chile y Perú con presidentes de izquierda”, precisó.
Asimismo, enfatizó que Venezuela no se encuentra en la lista de las economías más grande de América Latina por estar sumido en una crisis sin precedentes y con una producción que roza los 700.000 barriles por día.
Perspectivas económicas
El especialista, con postgrado y doctorado en la Universidad de Stanford, analizó la gestión económica de estos mandatarios y analizó sobre lo que podría ser el futuro de la región con el modelo izquierdista en el poder.
Con respecto a López Obrador, el economista consideró que hasta ahora ha sido un líder “con una visión de los años 70” en el sector energético”. A su juicio, el mandatario ha tenido “una mentalidad tradicional” que ha priorizado el rol de la estatal Pemex, sin darle mayor preponderancia al sector privado.
En cuanto a Gustavo Petro, el experto señaló que el mandatario tiene una combinación de izquierda con una visión ambientalista. Agregó que “es un estatista pragmático en algunos sentidos”.
“Colombia es fundamentalmente un exportador de petróleo y carbón. Petro se quiere salir de ellas, algo de pragmatismo va a prevalecer. La suya es una combinación de izquierda con una visión ambientalista, de que hay que salir de la industria de combustibles fósiles”, dijo.
Al referirse a Argentina, Monaldi resaltó que “hay una mayor apertura” al capital privado, mientras que en Chile con Boric, opinó que se está buscando un repunte económico con un enfoque ambientalista.
“Sed de cambio”
Para el también economista, Alejandro Grisanti, director y socio fundador de Ecoanalítica, “no es correcto pensar en los ejes de derecha e izquierda” para analizar lo que podría ocurrir en el escenario económico de América Latina en los próximos años.
“Hay que pensar más bien en una población latinoamericana que está sedienta de cambio y que busca precisamente votar contra el gobierno de turno”, precisó en una entrevista ofrecida a La Voz de América.
Grisanti puntualizó que América Latina transitó una década de “muy bajo crecimiento” económico y de poco bienestar social, entre 2010 y 2020, para luego enfrentar una “fuerte recesión” por la pandemia.
En ese sentido, destacó voto castigo contra el establecimiento político ha ocurrido en 24 de las últimas 25 grandes elecciones en Latinoamérica.
En relación a ese deseo de cambio, Monaldi agregó que “el reto es cómo satisfacer el deseo de cambio cuando, después de la pandemia, terminaste con países altamente endeudados para poder expandir sus gastos fiscales y reducir impuestos. Esto pasa en un mundo con grandísimas fragilidades”, indicó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.