Reuters
Policía federal brasileña recomendó acusar de corrupción al ex presidente Lula da Siva
La policía federal de Brasil recomendó que la fiscalía presente cargos por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, en relación a un departamento de lujo en el balneario de Guaruja, según documentos policiales a los que tuvo acceso Reuters.
El caso contra el popular predecesor y mentor de la presidenta Dilma Rousseff forma parte de una vasta investigación anti corrupción por sobornos a políticos procedentes de contratos en la estatal Petrobras durante los mandatos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
Las acusaciones contra Lula y su esposa se relacionan con la adquisición y renovación de un departamento en el balneario de Guaruja, unos 60 kilómetros al sudeste de Sao Paulo.
La policía federal de la ciudad sureña de Curitiba acusa al político y a su mujer de recibir cerca de 2,4 millones de reales (unos 750.000 dólares) en beneficios relacionados con el departamento de parte del grupo constructor OAS.
La policía argumenta que el departamento en Guaruja, que fue comprado y reformado por OAS, es en realidad un regalo a Lula y a su familia.
Los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira, que representan a Lula y a su esposa, dijeron que las acusaciones de la policía carecen de fundamentos y tienen motivaciones políticas.
Explicaron que el departamento en Guaruja está registrado a nombre de OAS y que Lula sólo lo visitó una vez, cuando pensaba comprarlo junto a su esposa.
Bajo la ley brasileña, la policía sólo puede recomendar que un sospechoso sea acusado, pero la presentación de cargos depende de los fiscales.
Los fiscales federales rehusaron realizar comentarios el viernes sobre si presentarían alguna acción contra Lula, su esposa u otros involucrados en el caso.
La policía recomendó también presentar cargos contra el ex presidente ejecutivo de OAS, José Aldemario «Leo» Pinheiro; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; y un arquitecto que trabajó en el departamento, Paulo Gordilho.
OAS es una de las 31 constructoras que presuntamente se coludieron para amañar contratos con Petrobras. Pinheiro ya ha sido condenado por corrupción y medios locales informaron que se está preparando para nombrar a Lula en un acuerdo de delación compensada con los fiscales. Un abogado de Pinheiro declinó hacer comentarios.
La solicitud presentada el viernes por la policía es la última en una serie de reveses legales para el ex presidente y llega cuando Rousseff está siendo sometida a un juicio político en el Senado, acusada de incumplir las leyes presupuestarias. La presidenta, que niega haber cometido ilícitos, podría ser apartada del cargo la próxima semana.
La semana pasada, un juez del Supremo Tribunal Federal autorizó la apertura de una investigación contra Rousseff y Lula por intentar obstruir supuestamente la pesquisa, reportó el canal de noticias GloboNews.
A fines de julio, una corte federal dictaminó que Lula será juzgado también por obstrucción a la justicia por su supuesto intento de impedir que un ex ejecutivo de Petrobras colabore con los investigadores.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.