Por más de US$12 mil millones: Suiza investiga por corrupción a empresarios y políticos venezolanos
Reynaldo Muñoz Pedroza, procurador general de Venezuela, señaló que en Europa hay «unos cuantos reclamos por corrupción» y acotó que están «siguiendo un caso grande en Suiza en el que nos acaban de dar entrada».
Asimismo, explicó «hay dos casos grandes en Suiza: uno de dinero por corrupción que investiga la fiscalía suiza que alcanza 10 mil millones de euros (más de US$12 mil millones) donde están implicados empresarios, políticos» venezolanos.
«Al principio la oposición trató de darle cobertura, después se dieron cuenta que en las listas de este dinero que está siendo investigado, no solo aparecen funcionarios venezolanos, sino que aparecen empresarios venezolanos, políticos de oposición. Parece que son cientos de cuentas que fueron investigadas y que hicieron transacciones con sujetos y empresas venezolanas», añadió.
Sostuvo que el segundo caso tiene que ver con «un fraude gigante a Pdvsa que duró más de 10 años. Se montó una base paralela de datos en Miami, Panamá y Suiza con la cual manejaban la comercialización de Pdvsa. Ese es un caso que puede acercarse también a los 10 mil millones de dólares en reclamos iniciales, porque allí, unas 24 empresas petroleras extranjeras están involucradas».
Manifestó en una entrevista exclusiva al diario Últimas Noticias que las 24 empresas «utilizaban los servicios de un proveedor venezolano llamado Helsinge Inc, dirigida por Francisco Morillo. Esas empresas se conectaban a la asesoría que ofrecía Francisco Morillo y de allí sacaban la información sobre la comercialización de petróleo. Tenían todo, inventarios petroleros, planificación de las compras».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.