¿Por qué es una oportunidad y un desafío la apertura de la frontera para el sector privado?
El economista Asdrúbal Oliveros expresó que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo de revisión trimestral del encaje legal, por lo que espera que antes de que finalice el año «haya una reducción adicional que libere recursos para el crédito».
Sostuvo en su cuenta en Instagram que en lo que va de año, el crédito se ha incrementado 25% respecto a diciembre de 2021 y aunque puede seguir subiendo un poco más, «es insuficiente para atender todas las necesidades del sector privado».
«Lamentablemente, esto no va a cambiar en el mediano plazo», agregó al tiempo que dijo que la leve recuperación económica en el país no está llegando a su fin, pero en las condiciones actuales «tiene un techo».
Señaló que «es una recuperación desigual en lo social, en lo territorial y en lo sectorial» y apuntó que no ve ninguna posibilidad en las actuales circunstancias de que Venezuela se dolarice al 100%.
En cuanto al salario mínimo para los trabajadores del sector público, estimó que éste debería estar en US$50 mensuales. «En el caso de Venezuela, el detalle es que es muy difícil vivir de una sola fuente de ingresos y toca atacar diferentes frentes», resaltó.
– Apertura de la frontera –
Oliveros manifestó que la apertura de la frontera colombo-venezolana «es una oportunidad y un desafío» para el sector privado nacional.
«Es una oportunidad, porque permite acceder a nuevos proveedores reduciendo costos de movilización de mercancías. Es un desafío, porque vas a tener nuevos competidores, con productos de calidad y buenos precios», explicó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.