¿Por qué la inflación se está desacelerando?
Por segundo mes consecutivo la medición de inflación de Aristimuño Herrera & Asociados refleja un resultado menor a tres dígitos. Son varias las razones que están causando esta sorpresiva disminución en la velocidad de inflación.
En primer lugar, desde el mes de febrero, estamos cuantificando en un mayor grupo de nuestros clientes, caídas en la demanda de sus productos como consecuencia de la grave hiperinflación, contracción de la economía, a lo que se suma la crisis eléctrica y de agua con graves efectos sobre las cadenas de producción, distribución, servicios de transporte, salud y el sistema de pagos. Las mediciones en nuestra cartera de clientes reflejan reducciones en el volumen de ventas (cantidad de unidades) de entre 25% y hasta de 50%, en comparación con el año pasado.
El quiebre de consumo está llegando para muchos bienes de la economía, lo cual implica que sus precios no pueden seguir subiendo simplemente porque la demanda ya es mínima. A su vez, en las próximas semanas la disminución de los inventarios y la escasa capacidad de reponerlos son señales de un recrudecimiento de la escasez por venir.
Para conocer más sobre este tema, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.